Fuerteventura pierde los 1,2 millones del hospitalito del sur, en La Lajita
Sanidad ·
El PSOE reprocha al Gobierno canario manejar presupuestos ficticios, o «números pintados», para la isla. El CAE La Lajita no estará operativo, con suerte, hasta 2029 o 2030, pese a que el Ayuntamiento de Pájara puso el suelo a disposición de SanidadFuerteventura pierde 1.227.000 euros del centro de atención especializada (CAE) de La Lajita, también llamado el hospitalito del sur porque descentralizaría los servicios sanitarios, acercándolos al municipio de Pájara, a 100 kilómetros del Hospital General, en Puerto del Rosario. Así lo ha reconocido la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ante Manuel Hernández, parlamentario del PSOE.
«Ha reconocido lo que era una evidencia presupuestaria: el Ejecutivo autónomo deja ir los 1,2 millones sin hacer nada». La Consejería de Sanidad lleva desde 2023 «manejando presupuestos ficticios para Fuerteventura, 'números pintados' que año tras año se pierden sin producir nada para las majoreras y los majoreros», comenta el diputado regional socialista.
Cabe recordar que las Zonas Básicas de Salud de Península de Jandía y de Tuineje-Pájara, que comprenderían el ámbito de influencia del CAE de La Lajita, suman una población de más de 37.000 personas, aproximadamente un 30% de los habitantes de Fuerteventura, a lo que hay que sumar la notable población flotante.
Manuel Hernández reitera que el Gobierno de Canarias incumple sistemáticamente sus compromisos presupuestarios para con Fuerteventura «o es incapaz de ejecutar las inversiones comprometidas. La Consejería de Sanidad invierte al revés en la isla y el presidente Fernando Clavijo es parte activa de nuestra descapitalización sanitaria porque se desentiende de su consejera».
Las explicaciones «más optimistas» de la Consejería de Sanidad establecen que licitarán la redacción del proyecto en 2026, pasando la licitación de la ejecución, si no hay contratiempos y hay presupuesto consignado para realizarlo, para 2027. Por tanto, entre la ejecución de la obra y la posterior dotación de medios materiales y personal, la previsión más cercana para su puesta en funcionamiento pasa a 2029 o 2030, «lo que es un horizonte demasiado lejano porque Sanidad ya ha perdido dos años y perderá el tercero sin mover ni papeles ni piedras».
Sanidad no ejecutó 150.000 euros en 2023, 590.000 euros en 2024 y ahora no ejecutará 487.000 euros en 2025. «Eso eleva la pérdida para Fuerteventura, a 1.227.000 euros».