Borrar
Sergio Lloret, presidente y uno de los dos miembos del grupo de gobierno insular, con 21 consejeros en la oposición. Javier Melián / Acfi Press
«Deje de convocar consejos de gobierno ilegales, señor Lloret»

«Deje de convocar consejos de gobierno ilegales, señor Lloret»

crisis política ·

CC y PP apelan al informe del secretario insular que niega la legalidad de los acuerdos de los consejos de gobierno con menos de tres miembros. Nacionalistas y populares piden la dimisión del presidente que ha celebrado dos consejos de gobierno sin el quorum suficiente

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 16 de enero 2023, 12:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tres es el número mínimo de asistentes para la válida celebración de sesiones del consejo de gobierno, tanto en primera como en segunda convocatoria»: es la conclusión de las 23 páginas de informe del secretario insular solicitado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) sobre la legalidad de los acuerdos del consejo de gobierno formado sólo por el presidente Sergio Lloret y el consejero Juan Nicolás Cabrera. A tenor de este informe del secretario, ambos partidos denuncian «la grave inseguridad jurídica que ha creado el presidente del Cabildo, que a pesar de ser advertido, no le ha importado continuar apegado al sillón, celebrando sesiones sin dirimir la legalidad de los actos y que podrían declararse nulos con las graves consecuencias jurídicas y económicas de confirmarse las irregularidades cometidas». El PP va incluso más allá y exhorta al presidente a que «deje de convocar consejos de gobierno ilegales».

Los siete consejeros nacionalistas y los cuatro populares solicitaron el pasado viernes el asesoramiento del secretario insular, que emitió un informe inequívoco sobre la composición mínima del consejo de gobierno: tres miembros. Por eso, los once exsocios de Sergio Lloret consideran «una irresponsabilidad que se celebren sesiones del consejo de gobierno hasta que no se aclare esta situación».

Lola García, portavoz de CC, con el grupo de gobierno al fondo: el presidente Sergio Lloret y el consejero Juan Nicolás Cabrera.
Lola García, portavoz de CC, con el grupo de gobierno al fondo: el presidente Sergio Lloret y el consejero Juan Nicolás Cabrera. Javier Melián / acfi press

Como indican CC y PP a la vista del informe del funcionario, el artículo 42.2 del Reglamento de Funcionamiento del Cabildo de Fuerteventura especifica que el quorum no puede ser «en ningún caso» inferior a tres miembros. Lo mismo indica el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF). En consonancia con lo manifestado, el consejo de gobierno «no podría reunirse conforme su composición actual, con sólo dos miembros».

Tanto CC como PP consideran «esencial el cumplimiento de la legalidad para el correcto funcionamiento del Cabildo y que los acuerdos que se aprueben en consejo de gobierno tengan la seguridad jurídica que necesitan». y es que, añaden, los grandes temas de interés para Fuerteventura que se llevan a este órgano «no pueden correr peligro de resultar nulos por la obstinación del señor Lloret».

CC y PP piden la dimisión de Lloret

Ante esta posibilidad de nulidad, los nacionalistas y los populares consideran «necesario garantizar la legalidad» de los acuerdos del consejo de gobierno, ya que esta aparente irregularidad, de confirmarse, harían nulos los acuerdos del consejo, «con las consecuentes indemnizaciones que supondría a terceros por los daños y perjuicios que ocasione, y cuya responsabilidad esperamos que las asuma el presidente del Cabildo, dimitiendo, y no los ciudadanos».

La portavoz del PP y candidata a la presidencia, Jessica de León, y su compañero Claudio Gutiérrez.
La portavoz del PP y candidata a la presidencia, Jessica de León, y su compañero Claudio Gutiérrez. javier melián / acfi press

El citado informe del secretario insular «cierra la puerta» a todas aspiraciones del presidente majorero: «cambios en el reglamento, la entrada de directores insulares y por supuesto a que el consejo de gobierno sea con un número inferior a tres».

El citado informe del secretario insular «cierra la puerta» a todas aspiraciones del presidente majorero: «cambios en el reglamento, la entrada de directores insular y por supuesto a que el consejo de gobierno sea con un número inferior a tres».

45 millones en carreteras y compra de tres casas del antiguo Puerto Cabras

En base a otro informe, el primer mandatario majorero convocó una sesión en diciembre, cuando se quedó sólo con dos miembros en el grupo de gobierno por la renuncia de los cuatro consejeros del PP. En este consejo aprobó, con los dos únicos votos suyo y del exconsejero de NC Juan Nicolás Cabrera, una inversión de 45 millones de euros para poner fin «al problema histórico» de conservación y mantenimiento de la red de carreteras para los próximos cinco años.

También acordó la compra de tres viviendas en el casco antiguo de Puerto del Rosario: la primera sede del Cabildo, la pensión donde se hospedó la viajera británica Olivia Stone en 1884 y la cercana Casa de los Peña.

«Deje de convocar consejos de gobierno ilegales»

El PP ahonda aún más en la posible ilegalidad de estas sesiones con sólo dos miembros y pide a Lloret que deje de convocar «consejos de gobierno ilegales» tras conocer el contundente informe del secretario.

«Lo que está en riesgo es la seguridad jurídica del Cabildo de Fuerteventura», recuerda el PP que vuelve a hacer un llamamiento al resto de grupos políticos: «Basta del y tú más porque quien nos necesita son las leyes, los funcionarios y Fuerteventura».

Jessica de León (PP) y el presidente Sergio Lloret (AMF).
Jessica de León (PP) y el presidente Sergio Lloret (AMF). javier melián / acfi press

El grupo popular ha solicitado una junta de portavoces extraordinaria y urgente para tratar este asunto y compartir este informe con todos los grupos. «Si tras la junta de portavoces el presidente insiste en continuar con estas convocatorias, no nos quedará más remedio que pedir amparo a cuantas instituciones aseguren el cumplimiento de la legalidad vigente como ya hemos advertido. Es el momento de los grandes partidos: basta ya del y tú más. Es Fuerteventura quien nos necesita y debemos estar a la altura», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios