Jessica de León, consejera de Turismo, en una de las reuniones de Fitur 2022. / C7

Fuerteventura se encamina hacia el mejor año turístico

Jet2 apuntala la recuperación del mercado británico en Fuerteventura, con un 30% y un 40% de incremento de reservas. El turismo nacional crecerá con las 190.000 plazas que ofertará Iberia, y el internacional anuncia incrementos del 20% con EasyJet, y la reapertura de las bases de Ryanair

CANARIAS7 Puerto del Rosario

La Consejería y el Patronato de Turismo de Fuerteventura trabajan en Fitur para garantizar que la recuperación económica de la isla, de la mano del sector turístico, sea una realidad en el presente año de 2022. Los acuerdos de comarketing con los distintos operadores que se vienen confirmando en el marco de la feria, así como las previsiones de reservas que adelantan cada uno de ellos, hacen prever que, en un contexto de normalidad sanitaria, Fuerteventura podría tener una buena temporada de invierno y verano.

La aerolínea Jet2, tras su encuentro con los representantes de la isla majorera en Fitur, ha confirmado una «apuesta firme por Fuerteventura este año, tanto en la temporada de verano como en la próxima de invierno». En la de verano, «el turoperador prevé un incremento del 30% con respecto a las plazas aéreas ofertadas en 2019, es decir, antes de la pandemia. Y para invierno, este incremento se eleva al 40 %», informó Jessica de León. Lo bueno, añadió la consejera Jessica de León «es que Jet2 ya había adelantado que tenía vendido el 40% de las plazas aéreas correspondientes a la temporada de verano y eso significa que, si nada ocurre en relación a una eventual nueva ola, tendremos normalidad y un buen funcionamiento del mercado británico».

«No solo Jet2 está interesado en operar con Fuerteventura», agregó, «sino que estoy convencida de que también lo están el resto de agentes turístico de este mercado. Al fin y al cabo, el turista británico quiere viajar, quiere venir a Fuerteventura, y gracias al anuncio del gobierno británico sobre la retirada del segundo test, todo apunta a que tenemos buenas noticias y a que podremos contar con una incidencia positiva de este mercado en el turismo insular», valoró de León.

Hacia las cifras récord con los acuerdos de comarketing

A lo largo de los distintos encuentros con operadores y agentes turísticos que ha venido celebrando el Patronato de Turismo en este Fitur 2022, se han venido confirmando los acuerdos de comarketing que ya había adelantado el órgano de promoción insular desde el pasado mes de noviembre.

Serán 28 las empresas turísticas intencionales que participan en este plan, once más que en la anterior convocatoria, y con una importante novedad, que la promoción conjunta entre el Patronato de Turismo y estos operadores incluye las dos temporadas, la de verano y la siguiente de invierno, y no únicamente la temporada de invierno, como se venía haciendo hasta ahora.

«Esto supone que en 2022, podremos llegar a un nivel de ventas similar o superior al que teníamos en 2019. De hecho, si no hubiera llegado la sexta ola, este invierno podríamos haber estado hablando del mejor año de la historia para el turismo de Fuerteventura, en cuanto al número de visitantes recibidos», señaló Jessica de León. Con la debida prudencia, la consejera lanzó un mensaje de optimismo, pues «creo que estamos en disposición de conseguir esas cifras históricas a lo largo del año, si se da una situación de relativa normalidad en lo que respecta a la pandemia».

190.000 plazas con Iberia. El turismo nacional se consolida en Fuerteventura

Iberia ha confirmado al Patronato de Turismo que mantiene las reservas previstas en Fuerteventura y «además las incrementa en el verano y el invierno próximos», informó Jessica de León. Serán unas 190.000 plazas aéreas las ofertadas por la aerolínea entre verano e invierno, aunque con la flexibilidad de poder incrementarlas en función de la demanda, trasladaron hoy los responsables de la empresa.

«Estamos hablando de un incremento del torno al 26%, un 5% más que en el año 2021», pues recordó la consejera de Turismo, «la aerolínea ya había programado un mayor número de vuelos hacia Fuerteventura desde Madrid el verano pasado».

El panorama, por lo tanto, de cara a este verano, será poder «asegurar 18 frecuencias semanales en julio y agosto, mientras que a partir de septiembre, y hasta el mes de diciembre, serán unas 14 frecuencias».

Se recuperan también los operadores internacionales

La consejera de Turismo adelantó, por otro lado, las novedades de los operadores internacionales contactados durante la feria y que «permitirán a nuestro destino recuperar poco a poco la conectividad perdida». En este sentido, compañías como Jet2 esperan incrementos del 30% y el 40%, respectivamente, en las siguientes temporadas de verano e invierno, EasyJet un aumento del 20% en plazas ofertadas.

«Ryanair está abriendo nuevas rutas con ciudades como NewCastle hacia Fuerteventura y también nuevas bases en España que facilitarían la apertura de conexiones entre la península y la isla majorera. A medida que se vaya asentando la demanda en el mercado nacional, conoceremos si se confirman esas nuevas rutas con la isla»;, indicó de León.

La compañía irlandesa ha anunciado la recuperación de las conexiones que se habían dado de baja en el presente invierno, ante la incidencia de la variante ómicron, algo que «probablemente se confirmará entre finales de febrero y principios de marzo», explicó la consejera de Turismo.