Por fin, El Cotillo tendrá paseo marítimo desde la torre de El Tostón hasta los hornos de cal
Paseos marítimos ·
La Oliva licita la primera fase con una inversión inicial de casi medio millón. La financiación procede de la Oficina de Fondos Europeos del Ayuntamiento del norte majoreroLa demanda histórica del paseo marítimo de El Cotillo empieza a ser realidad. El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Contratación, licita la primera fase de esta obra cuya inversión asciende a casi 482.000 euros.
Hasta el 20 de agosto está abierto el plazo de presentación de propuestas a esta licitación cuyo presupuesto procede de los captados por la Oficina de Fondos Europeos. La inversión se financia a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Naturalmente La Oliva y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
En esta primera fase, detalla el concejal de Contratación, Juan José Rodríguez, se procederá a la construcción del paseo marítimo desde la torre defensiva de El Tostón del siglo XVIII hasta el final de los hornos de cal. La importancia de la intervención de este espacio público radica no solo en la histórica demanda por parte del pueblo de El Cotillo, sino también por tratarse de un enclave natural emblemático en el municipio.
Además de la importancia paisajística, el Consistorio de La Oliva destaca el valor patrimonial de la torre defensiva del siglo XVIII de El Tostón y el valor etnográfico de los cercanos hornos de cal, ambos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Según algunos historiadores, el torreón se construyó sobre las ruinas del castillo de Rico Roque por orden del conquistador normando Jean de Bethencourt y fue declarado en Monumento Histórico de Interés Cultural desde 1949.
El proyecto del paseo se centra en la integración entre el paisaje urbano y el medio natural, a través de la renovación y la recolocación del alumbrado y la mejora de la accesibilidad para que destaquen los hornos de cal, promoviendo así la divulgación de estos ejemplos del patrimonio industrial.