Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Puerto del Rosario
Lunes, 26 de agosto 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Cabildo ya tiene en su poder una partida monetaria de 2,1 millones de euros, procedente de fondos europeos Next Generation, que destinará a obras destinadas a mejorar las actuales infraestructuras que se usan para el reciclado de residuos en suelo majorero.
En principio, a tenor de la programación definida por el gobierno insular, el dinero se invertirá en la transformación de las plantas de transferencia de la isla, quedando parte de la sume, además, para financiar parte de la construcción de una nueva instalación para el compostaje dentro del Complejo Ambiental de Zurita, si bien de manera parcial.
La Consejería de Residuos solicitó hace varios meses atrás dichos fondos, que coordina el Área de Turismo a nivel del Archipiélago, para seguir mejorando la gestión de residuos y el reciclaje a nivel insular. La respuesta favorable se ha podido consolidar ya entrado el verano en curso.
Según explicación facilitada este pasado lunes por la presidenta insular, Lola García, «la mejora del tratamiento de los residuos es una de las grandes prioridades de este Cabildo y por eso estamos ejecutando actuaciones con financiación propia de la Corporación insular y que se incluyen en el Plan Insular de Residuos». Precisó asimismo la presidenta que «es igualmente importante buscar otras líneas de financiación para poder seguir avanzando en este campo, en este caso con la captación de fondos europeos para dos actuaciones que son fundamentales para impulsar el reciclaje en la isla».
Atendiendo a previsiones dadas a conocer por el consejero insular de Residuos, Enrique Pérez, la nueva instalación para compostaje de Zurita superará los 3 millones de euros, con aportación mayoritaria de las arcas de la primera Corporación. La nueva infraestructura «vendrá a complementar la futura planta Todo-Uno, una obra indispensable que, en este caso, sí que depende del Gobierno de Canarias». De los fondos europeos se tomarán de inicio cerca de 800.000 euros.
Al margen, 1,3 millones de euros de esta financiación continental se dirigirá a mejorar las plantas de transferencia con las que cuenta actualmente Fuerteventura, ubicadas en Lajares, Tuineje y Mal Nombre. En este apartado se actuará de cara a la recepción y el uso del quinto contenedor, el conocido como contenedor marrón, elemento destinado a la recogida selectiva de materia orgánica o biorresiduos. Estos nuevos recipientes se irán implantando de manera gradual durante los meses venideros en los seis municipios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.