Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Desaladora de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje. CAAF
El estudio de viabilidad indicará la ubicación de la desaladora del sur

El estudio de viabilidad indicará la ubicación de la desaladora del sur

Obras hidráulicas ·

La futura infraestructura evitará los cortes de agua en los municipios de Tuineje y Pájara y costará unos 30 millones de euros que se pretenden financiar a través del convenio de obras hidráulicas Canarias-Estado

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 17 de junio 2024, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La futura desaladora del sur, que vendría a acabar con todos los problemas de cortes de agua que soportan varias localidades de los municipios de Tuineje y Pájara, se encuentra en fase de redacción del estudio de viabilidad. El proyecto costará unos 30 millones de euros que se financiarían a través del convenio de obras hidráulicas Canarias-Estado.

El estudio de viabilidad es el que determina la ubicación de esta futura infraestructura que descentralizará la producción de agua, ahora centralizada en Puerto del Rosario desde donde envía hacia el sur de Fuerteventura y parte del norte.

La desaladora del sur es una de las medidas a largo plazo que el Ejecutivo autónomo y el Cabildo Insular barajan para hacer frente al desabastecimiento actual, que golpea sobre todo en verano y a las localidades del interior.

Manuel Miranda y Marcos Lorenzo, en la reunión con la presidenta Lola García en el Cabildo. C7

El consejero y el viceconsejero de Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda y Marcos Lorenzo, adelantaron el estado de tramitación de este proyecto y valoraron también las partidas presupuestarias que se incorporan para hacer frente a la emergencia hídrica en Fuerteventura. Entre estas medidas más a corto plazo, se incluye una partida de unos seis millones de euros con cargo a los fondos del Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico) que permitirán contar en la planta desaladora de Puerto del Rosario con el suministro de nuevas bombas, cuadros eléctricos y membranas de ósmosis inversa, así como mejoras en la depuradora de la capital majorera.

Miranda y Lorenzo pusieron en común con el Cabildo los detalles del tercer ciclo del Plan Hidrológico de Fuerteventura (2021-2027), que se llevará al próximo pleno insular para su aprobación provisional y posteriormente al Gobierno de Canarias para su visto bueno definitivo. Este documento recoge toda la planificación para el aprovechamiento y conservación del agua con más de 200 medidas, entre terminadas, en ejecución y programadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios