Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
«El yacimiento de Lobos es idéntico al resto de talleres romanos de Hispania»

«El yacimiento de Lobos es idéntico al resto de talleres romanos de Hispania»

profesor titular de arqueología universidad de cádiz

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— ¿Qué confirma el origen romano del taller de púrpura descubierto en la isla de Lobos hace cinco años?

— Por un lado, la propia cronología de todos los artefactos que han aparecido en el yacimiento de la playa de la Calera. Los restos de cultura material son de época romana por la tipología de la cerámica y por las dataciones que se han hecho de carbono 14. En este sentido no hay ninguna duda. Por otro lado, sabemos que no es un yacimiento relacionado con los majos por el tipo de objetos encontrados en el yacimiento, concretamente hay una cantidad tremenda de ánforas de transporte de tipo romano, hay lucernas, hay cerámicas comunes, hay en definitiva toda una serie de elementos de cultura material que permiten sin duda conocer que se trata de poblaciones romanas que vienen a Lobos a la explotación de la púrpura.

— En su visita al yacimiento ha encontrado todos los elementos relacionados con la producción de la púrpura que están presentes en otros talleres de la misma época romana.

— Están los animales en sí mismos, esto es los gasterópodos marinos que usaban para sacar la glándula de la stramonita haemastoma. También se han encontrado los restos del instrumental utilizado para machacarlos, los percutores y los yunques, y también los restos de los calderos usados para la conversión de esa glándula en el colorante en sí mismo. Además hay restos físicos de púrpura en sedimentos y en algunas conchas de color púrpura que se han podido analizar. Es muy difícil, dentro de los talleres romanos de púrpura conocidos, que todos esos elementos se localicen en el mismo sitio. Lobos cuenta con un estado de conservación estupendo a la hora de ver y explicar el proceso de obtención de la púrpura.

— ¿No hay diferencias entre los talleres romanos distribuidos por otras provincias hispánicas del Imperio Romano y el de Lobos?

— Así es. Cuando uno mira la producción, la técnica de machacado, el instrumental usado, la cerámica y los restos metálicos, te permiten verificar para cualquier arqueólogo que el yacimiento de Lobos es idéntico a los distribuidos por otras provincias del Imperio Romano. La única diferencia es la especie de gasterópodo marino usado. Aquí se usa la stramonita haemastoma, que es diferente a la que aparece en los talleres de púrpura romanos de otras zonas del Mediterráneo.

— ¿La cronología de la manufactura de Lobos coincide con la ocupación romana de Hispania?

— Sobre la cronología no hay ninguna duda por los objetos encontrados que son cosas muy bien conocidas, por lo tanto podemos fechar muy bien los estratos. Esa cronología abarca desde finales del siglo I antes de Cristo y las primeras décadas del siglo I después de Cristo, que se corresponde con la ocupación romana de Lobos.

— Usted afirma que los trabajadores de Lobos eran romanos de Cádiz.

— Afirmar es muy difícil en arqueología. Al menos sí propongo este procedencia de los operarios porque la cerámica es mucha y de diversa tipología que procede de Cádiz sobre todo y, algunos casos, en el área del valle de Guadalquivir. Por tanto es lógico pensar que los hayan traído gaditanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios