Los ediles de AMF priorizaron «salvar al presidente del Cabildo por encima de Tuineje»
Deslealtades varias, faltas de respeto, continuos pulsos: la alcaldesa desgranó las razones del cese de tres de los cuatro ediles de AMF
La distancia entre AMF y el grupo de gobierno municipal llegó a ser tan profunda que «parecía que había dos ayuntamientos de Tuineje», justificó ayer la alcaldesa Esther Hernández la destitución de tres de los cuatro concejales. La nueva mayoría -la tercera de esta legislatura- se sustenta en los cuatro concejales del Partido Popular (PP), los cuatro del PSOE y Nélida Padilla, edil de AMF, cuya acta le reclama el partido desde junio.
«¿Cómo voy a mantener un gobierno en el que se falta al respeto al resto de compañeros? ¿cómo se puede trabajar con quienes ponen por encima del interés público del municipio, la supervivencia de su proyecto político en el Cabildo?» se preguntó ayer la alcaldesa de Tuineje después de enumerar las razones del cese de los tres ediles Yurena Vera, Tomás Torres (al que el 2 de julio ya le había retirado las competencias de Servicios y Limpieza) y Juan Manuel Roger. Y justificó esa prioridad de AMF con un ejemplo sobre el suelo de la residencia de mayores, la mayor diferencia entre el Ayuntamiento y la Corporación Insular: «la portavoz de AMF me comunicó por correo electrónico que no apoyarían la moción de construir esta infraestructura en El Aceitún, poniendo por encima salvar al presidente del Cabildo antes que el interés general del municipio».
NUEVO REPARTO: Urbanismo para el PSOE, Planeamiento para el PP
-
Rita Díaz Primera teniente de alcaldesa y concejala de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Patrimonio y Educación. El área de Disciplina Urbanística y Planeamiento, antes en manos de AMF, se divide en dos entre el PSOE y el PP.
-
Nélida Padilla Tercera teniente de alcaldesa y concejala de Turismo, Cultura, Vivienda, Recursos Humanos, Régimen Interior y Cementerios.
-
Paco Artiles Segundo teniente de alcaldesa y concejal de Economía y Hacienda, Planeamiento y Sanidad.
Con independencia de la futura residencia, la primera edil confirmó ayer que en los últimos meses ha habido «una clara división» del gobierno «fruto de deslealtades provenientes de los concejales cesados que, a pesar de mis intentos reiterados por resolver la situación, ha sido imposible solventarlos, ya que, ha habido un grupo político, AMF, que no ha tenido voluntad nunca». Las diferencias con sus ya exsocios de gobierno comenzaron en los últimos meses, «fruto del cambio de gobierno del Cabildo, se ha orquestado por parte de AMF una maniobra para integrar a Coalición Canaria, donde se han sumado pulsos y faltas de respeto institucional a esta alcaldesa y a los miembros del gobierno por parte de los hoy concejales cesados».
Aún así, Esther Hernández insistió en mantener a AMF «porque creía en este gobierno y en que la situación se podría reconducir». El cese de dos competencias del 2 de julio a Tomás Torres marcó «una subida de tono de los concejales cesados con continuas faltas de respeto a los compañeros del grupo de gobierno y pulsos a la estabilidad a través de entrevistas en diferentes medios de comunicación, en la que los concejales cesados han buscado el enfrentamiento y la división del gobierno, utilizando la institución con un uso partidista».
A lo que se suma que, a pesar del incremento de personal en las distintas áreas de los tres ediles de AMF y de los recursos internos «pero también externos que se les han destinado ha sido imposible debido a la falta de dedicación de estos concejales, ya que han estado más dedicados a buscar la confrontación política que a la gestión de sus áreas. Han estado más dedicados a escenificar que existían dos Ayuntamientos que en trabajar».
Con todo, los dardos de la alcaldesa se dirigen más contra Sergio Lloret, exconcejal de Tuineje al que precisamente sustituyó Nélida Padilla, que hoy salva al grupo de gobierno. «Como es público y notorio, en las últimas semanas el presidente del Cabildo y líder de AMF mantiene una actitud reprochable y deleznable de una absoluta falta de respeto institucional. He participado en las últimas semanas hasta en cuatro reuniones en las que el Cabildo no recoge declaraciones de esta alcaldesa en sus notas de prensa y las declaraciones son censuradas».
u
u
u