Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 22 de mayo
Dueños de las chozas de Lobos llevan el PRUG a los tribunales

Dueños de las chozas de Lobos llevan el PRUG a los tribunales

El documento, en fase de revisión para ampliar la capacidad de carga del islote, se enfrenta al recurso de impugnación que presenta la asociación que defiende el valor histórico de El Puertito

Martes, 19 de noviembre 2019, 15:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Cultural, Protectora y de Investigación Poblado de las Chozas de Lobos, que preside Tinín Martínez, ha anunciado que, «tras agotar la vía administrativa en lo relativo a las alegaciones sobre la modificación puntual de la capacidad de carga del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Isla de Lobos», ahora presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un recurso de impugnación al citado PRUG, cuya aprobación fue publicada el 12 de diciembre de 2006 en el Boletín Oficial de Canarias.

Los promotores de la impugnación recuerdan que el Parque Natural Isla de Lobos se estableció como tal en virtud de la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias. «Diremos que esa declaración lleva dos cosas: el PRUG y el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales); este último se tiene que hacer para fundamentar el primero en el año siguiente a la declaración del parque natural y después aplicarlo. En él se contemplan los asentamientos humanos y sus valores. Pero no se hizo ni se aplicó nunca. Por tanto es ilegal y tras terminar con la vía administrativa vamos a empezar con la judicial en la impugnación del Plan Rector», explica Tinín Martínez.

En todo caso, «tenemos que decir que en esto no somos nada originales», puesto que «ya pasó lo mismo con el Parque Natural de Jandía, el Parque Natural de Tamadaba y el Parque Natural del Archipiélago Chinijo», los cuales «han sido recusados e impugnados por el Tribunal Supremo, teniendo que empezar de cero a hacer las cosas bien», asegura Martínez. El presidente de la Asociación Cultural, Protectora y de Investigación Poblado de las Chozas de Lobos añade que «somos los primeros en querer normas y leyes, pero con nuestra participación y reconocimiento», y que, en base a todo ello, «mantengan y mejoren Isla de Lobos, con nuestros deberes y derechos, ya que somos el asentamiento humano histórico de este parque natural».

Por otra parte, frente a diversas críticas, entre ellas las provenientes en fechas recientes de Turcón Ecologistas en Acción, Martínez recuerda que las chozas de los pescadores del Puertito de Lobos existen desde «mucho antes» de que el islote fuera declarado como parque natural.

Hay que recordar, además, que el Cabildo de Fuerteventura trabaja desde hace algún tiempo en la revisión del PRUG del Parque Natural Isla de Lobos para incrementar la capacidad de carga de visitantes, que actualmente se encuentra establecida en unas 400 personas al día y que, de aprobarse finalmente la modificación, podría ampliarse al doble. Sin embargo, desde la asociación que defiende el valor histórico y cultural de las chozas del Puertito de Isla de Lobos opinan que «la revisión no tiene ningún sentido si resulta que el plan rector no es legal».

«Más antiguo que el faro de Martiño».

El poblado ya existía en 1856, cuando entró en servicio el faro de Martiño. «Los primeros torreros hallan una comunidad temporal de pescadores, llegados de Corralejo, en una zona que llamaban el Puertito», dice Martínez. Por tanto, «se remonta a la fundación de Corralejo por la necesidad de ampliar las posibilidades de pesca, aprovechando el zoco de la Isleta para no cruzar de vuelta El Río con barcos a vela y remos» en caso de mal tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios