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El pasado día 11 se celebró en Tenerife una reunión con el Gobierno canario para impulsar la reactivación de la conexión. Efe
Domínguez defiende la línea de Tarfaya y el Cabildo tinerfeño comprende la alarma

Domínguez defiende la línea de Tarfaya y el Cabildo tinerfeño comprende la alarma

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura señala que la reactivación de la conexión por mar se haría con todas las garantías fitosanitarias

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria/ Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 19 de enero 2024, 08:49

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La polémica en torno a la recuperación de la línea marítima entre Tarfaya, en Marruecos, y Fuerteventura está servida y tiene pinta de que va para largo. Tras los temores a la entrada de plagas expuestas el miércoles por el sector primario, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, y el consejero autonómico Narvay Quintero, ayer desde el Partido Popular se oyeron versiones también con matices diferentes.

Desde el Cabildo de Fuerteventura, su presidenta, Lola García, de Coalición Canaria, hizo una férrea defensa de la conveniencia de la línea en declaraciones a Televisión Canaria. Lola García participó la semana pasada en el encuentro con autoridades de Marruecos desplazadas a la isla para afianzar esa reactivación de la línea.

La presidenta del Cabildo majorera dijo que Fuerteventura ya no es «una isla menor» y está en condiciones de contar con esa conexión, siempre con las garantías de control fitosanitario a través del punto de inspección fronterizo.

Desde la corporación tinerfeña se reconoce el riesgo de entrada de plagas si no funcionan los controles

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), defendió que contar con esa conexión marítima es «absolutamente positivo».

No se puede poner «puertas al campo», Canarias depende de las importaciones y debe desarrollar su comercio, dijo Domínguez.

Para el vicepresidente, en todo caso «lo que hay que hacer es intensificar el control en los puertos» para evitar que entren plagas a la agricultura, algo que puede ocurrir con o sin línea marítima con Marruecos.

Domínguez argumentó además que las empresas canarias cada vez miran más hacia el exterior y subrayó que la conexión con Tarfaya es «bidireccional», de manera que facilita no solo importaciones sino también exportaciones, algo «sumamente positivo».

Aún se necesita «trabajo» antes de la apertura de la conexión porque hay que mejorar las condiciones de inspección en Puerto del Rosario, apuntó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, saludó ayer el restablecimiento de la conexión marítima pero matizó que siempre que se cumplan unas condiciones mínimas, tanto fitosanitarias como laborales. Y en este punto dijo comprender «el temor razonable» del sector primario, que a través de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, ha advertido de la entrada masiva a las islas de mercancías agrícolas y ganaderas de origen marroquí y, con ello, la propagación de plagas y enfermedades, tanto fitosanitarias como epizoóticas, que podrían acarrear pérdidas en las producciones locales, así como suponer un peligro para la cabaña ganadera.

De hecho, aludió a la «detección continua» de productos de terceros países que no pasan los controles dentro de mercados interiores de los estados miembros de la UE, lo que merma la competitividad de los productores locales.

El director insular de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Pedro González, recordó la reciente visita al Instituto de Control de Enfermedades Tropicales para interesarse por el seguimiento que se hace de la mercancía que entra por los puertos canarios y para garantizar que no haya vectores que mermen la seguridad en las islas.

Dicho lo cual, indicó que «a veces no hay que tener miedo a que puedan venir de fuera, lo que hay que hacer es ser competitivos, ser cada día mejores». Eso sí, «siempre que se compita en las mismas condiciones» en cuanto a los gastos de producción, incluidos los laborales.

En el Cabildo de Tenerife, continuó González, «estamos convencidos de que hay que mejorar la conectividad, que de por sí es buena».

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, apuntó que «buena parte» de las inversiones en el sector agrario en Marruecos están hechas por empresas canarias y que «lo importante es que se cumpla la normativa».

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