Un barco de Ajuy, adscrito a la Cofradía de Gran Tarajal, en plena faena. / C7

Dado de lado por la Dirección General de Pesca

El consejero David de Vera acusa de 'deslealtad institucional' que no se invitara al Cabildo a la reunión sobre la futura reserva marina del Estrecho de la Bocayna, entre Fuerteventura y Lanzarote

CANARIAS7 Puerto del Rosario

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura lamenta que el Gobierno de Canarias no la incluya en agenda a la hora de abordar asuntos de especial importancia. David de Vera, responsable de área, tacha de «deslealtad institucional» la reciente visita realizada por parte del director general de Pesca, Carmelo Dorta, y su encuentro con las cofradías de Corralejo (Fuerteventura) y Playa Blanca (Lanzarote), que no fue comunicado a la primera institución insular.

El director general de Pesca se reunió con ambas cofradías para coordinar la gestión de la actividad pesquera, así como la posibilidad de establecer una reserva marina en el Estrecho de la Bocaina, un tema que también entra dentro delas competencias de las áreas de Sostenibilidad y Gestión Medioambiental. La Consejería de Pesca majorera se enteró por los medios de comunicación.

Se trata de «asuntos trascendentales» para el sector pesquero de Fuerteventura, por lo que de Vera lamenta que «sí existiera representación del grupo político al que pertenece el director general, despreciando al Cabildo como primera institución insular. Se trata de temas de vital importancia para el sector pesquero de Fuerteventura, una de las actividades tradicionales más arraigadas. Por ello, debemos en todo momento evitar su politización». Por este motivo, insta al Ejecutivo regional a establecer una mayor coordinación entre las administraciones locales y el sector pesquero, tendiendo la mano a la cooperación institucional.