Borrar
Imagen de las últimas excavaciones en la cueva de Betancuria. C7
La cultura aborigen usó como hábitat la cueva de Betancuria

La cultura aborigen usó como hábitat la cueva de Betancuria

Los últimos estudios arqueológicos señalan que este enclave fue un lugar de enterramiento y también morada de los primeros pobladores

CANARIAS7

puerto del Rosario.

Domingo, 28 de marzo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Patrimonio Histórico, ha finalizado los sondeos arqueológicos llevados a cabo estos días en una cueva ubicada en la coste oeste de la Isla, en el municipio de Betancuria. Estos sondeos iniciales se han realizado con el objetivo de esclarecer el valor cultural de este espacio para establecer su posible protección. Como resultado de los trabajos, se han localizado en este espacio restos óseos que confirman el uso del interior de la cavidad como lugar de enterramiento.

Asimismo, se han localizado otros materiales como una conchera, una placa de collar de etapa aborigen y un utensilio para la extracción de marisco, hallazgos que evidencian que además de lugar de enterramiento la cavidad pudo ser utilizada como hábitat en diferentes épocas.

«Una vez hallados, estos materiales han sido trasladados al Museo Arqueológico de Fuerteventura, donde se les realizará los estudios bioantropológicos pertinentes que servirán para datar cronológicamente estas piezas», explica el consejero del área, Rayco León.

La cueva se encuentra localizada en la ladera de un acantilado a unos veinte metros de altura sobre el nivel del mar. Fue el hallazgo casual de restos óseos por parte de dos ciudadanos, datados cronológicamente en el siglo XVI, lo que llevó a desarrollar estas actuaciones para determinar su valor arqueológico.

En el año 2017 se produjo el hallazgo casual de restos óseos humanos en dicha cueva, con una datación cronológica de mediados del siglo XVI, por lo que resulta necesario realizar actuaciones encaminadas a determinar su valor arqueológico, protección e inclusión en el Inventario Arqueológico Insular.

Según el Servicio de Patrimonio Cultural, las condiciones del interior de la cavidad son idóneas para su utilización como hábitat e incluso como cueva de enterramiento o cultura. En 2017 dos ciudadanos, Alejandro Alonso y Yeray García, descubren de manera casual restos óseos humanos en el interior de la cueva. El Servicio de Patrimonio del Cabildo encarga entonces el estudio bioantropológico de dichos huesos y una datación carbónica, adscribiendo cronológicamente el contexto a mediados del siglo XVI.

Para los trabajos de campo se han hecho cinco sondeos arqueológicos en diferentes puntos para conocer la ocupación de la misma. Posteriormente se realizará el estudio de los materiales obtenidos con datación de carbono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios