Secciones
Servicios
Destacamos
L.S.R.J.
Puerto del Rosario
Jueves, 7 de diciembre 2023
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Este año se está disparando la criminalidad en suelo majorero, atendiendo a las valoraciones dadas a conocer por el Ministerio del Interior ceñidas a los tres primeros trimestres. Entre enero y septiembre se tramitaron 5.278 denuncias penales entre los seis municipios, principalmente por Guardia Civil y Policía Nacional; significando el apunte un auge del 20,2% en relación al mismo periodo de 2022.
Es el municipio de Pájara donde se observa una mayor incidencia de repunte de la criminalidad, considerando que en los primeros nueve meses se tramitaron 950 denuncias, incluidas las vinculadas con la cibercriminalidad; significando este apunte un incremento cifrado en el 37,1%.
El contrapunto en materia porcentual en 2023 lo pone La Oliva. El municipio norteño figura en la estadística oficial con una subida de los casos penales catalogada en el 10,3%; como consecuencia efectiva de la tramitación de 1.462 expedientes.
Figura Puerto del Rosario en un término intermedio, con un valor porcentual relativamente cercano a la media insular. Durante los tres primeros trimestres se tramitaron en la capital un total de 1.857 denuncias penales, con subida del 19,4%.
En cuanto al resto de municipios, se puede colegir a partir del informe oficial que entre Betancuria, Antigua y Tuineje se tramitaron 1.009 denuncias penales entre el 1 de enero y el 30 de septiembre. En comparación con las estimaciones del pasado año se ve un repunte del 23,5%.
Este año puede presumirse en Fuerteventura de que está inédito el apartado ceñido a casos con resultado final de asesinato u homicidio, a diferencia de otras islas. Se repite el panorama que también se pudo disfrutar en territorio majorero durante los primeros nueve meses de 2022, al menos en la relación oficial.
Y también está a cero el apartado específico de los secuestros, como igualmente llegó a considerarse en el pasado ejercicio.
Como viene siendo norma desde hace años, en 2023 se mantienen los hurtos como los delitos más abundantes. Nada menos que 1.288 casos constan en la estimación ministerial, con un incremento porcentual del 28,8%.
Del siempre preocupante apartado específico dedicado a los delitos sexuales, cabe enfatizar que en 2023 se está observando una disminución de cierta consideración. Constan en los primeros nueve meses un total de 42 denuncias, con una reducción del 23,6%. Se da la circunstancia de que esta rebaja se dio a pesar de la mala referencia de Pájara, donde estos delitos van a más.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.