Borrar
Mario Cabrera: «La gente está cansada de ver a políticos tirándose los trastos a la cabeza o haciendo poses en el Facebook»

Mario Cabrera: «La gente está cansada de ver a políticos tirándose los trastos a la cabeza o haciendo poses en el Facebook»

Catalina García

Puerto del Rosario

Domingo, 16 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El también parlamentario regional se muestra crítico con el Gobierno central por su gestión con la inmigración.

- Casi le sacan a hombros en el quinto congreso insular, ya que salió elegido con el 92% de los votos. ¿Cuánto pesó en esa victoria la vuelta al poder de CC en el Cabildo y el Ayuntamiento de Pájara?

- Más allá de los cambios de gobierno, realmente creo que lo que está influyendo en CC Fuerteventura durante el último año y medio, no sólo en este congreso, es el mandato de la asamblea de Tequital. Allí la asamblea habló y dejó bien claros dos principios: dialogar más con todas las fuerzas políticas para buscar una mejor gestión pública, y reforzar la autonomía de Asamblea Majorera (AM)) dentro de Coalición Canaria (CC). En esas dos líneas hemos estado trabajando. No yo, sino todo el consejo político insular. El respaldo del congreso debe interpretarse así: un visto bueno a la gestión del consejo político insular saliente porque cumplió el mandato de Tequital, y un camino por delante para el nuevo. No es un respaldo a una persona, es la puesta en valor del equipo de compañeras y compañeras.

- ¿Y se queda con la espinita de Tuineje? ¿Puerto del Rosario es un imposible a la vista del semillero de partidos?

- El compromiso con el que CC se presenta a las elecciones es trabajar para gobernar. Así lo hemos hecho, y así lo vamos a seguir haciendo. No por capricho, sino porque entendemos que nuestras propuestas y nuestra forma de trabajar son positivas para las administraciones y para desarrollar una buena gestión para los ciudadanos. Lo cómodo es quedarse en la oposición, criticar todo, y cuando acabe la legislatura echar en cara a los que gobernaron que no han hecho bien las cosas. En Puerto del Rosario tenemos además la responsabilidad de reaccionar ante el caos de un grupo de gobierno que se ha mostrado claramente incapaz. A estas alturas de legislatura aún no han salido del Facebook para pisar la calle. En Tuineje igual, en su momento se rompió un pacto que funcionaba bien, ante las presiones del PSOE desde el Cabildo y el Gobierno regional, y nuestro objetivo es revertirlo y normalizar la situación. Y en La Oliva, con el líder del partido de la alcaldesa condenado a tres años de cárcel por defraudar a Hacienda, creo que la situación da hasta vergüenza ajena.

- La secretaria de organización es Jana González, parlamentaria regional y abogada, pero nueva en política.

- Ella tenía que haber sido la secretaria insular. Jana es un seguro de trabajo, pero su juventud y energía no son una excepción. CC ha renovado el 90% de sus listas electorales en esta legislatura. Nunca antes se renovó tanto. Pero lo mejor de todo es que esta renovación ha llegado con gente joven, muy activa, muy preparada y que no para de trabajar. Jana es energía e inteligencia, pero lo mejor de todo es que hay muchas otras personas jóvenes igual que ella aportando ideas a la organización.

- ¿Qué opina de la problemática derivada de la inmigración irregular?

- Hay que dejar bien claro que la atención a estas personas es una competencia exclusiva al 100% del Gobierno Central. Y también que no es una situación nueva, venimos conviviendo con ella desde finales de los 90. ¿Entonces por qué no hay ya recursos dignos y suficientes para atender a estas personas? Es más, ¿por qué todo un Gobierno con miles de millones de presupuesto tiene que ir pidiendo a pequeños ayuntamientos que le presten polideportivos o hasta albergues juveniles? ¿Por qué hay que recurrir a naves industriales prestadas? Y además hacerlo durante meses y meses. No es una situación de un día o dos porque surgiera esa emergencia, es que ya llevan así mucho tiempo. Es que eso es lo que no entiendo. ¿Por qué tanta dejadez desde el Gobierno? Es inhumano.

- ¿Y del traslado de inmigrantes a hoteles?

- Me gustaría dar un mensaje claro de tranquilidad. En situaciones como esta es cuando la sociedad majorera debe mostrar su calidad. Por supuesto que si no hay espacios adecuados, porque el Gobierno no los ha previsto, se tienen que destinar hoteles y apartamentos, y lo que haga falta. Claro que sí. Eso nadie lo niega. Antes que mantener a estas personas de forma tercermundista en naves industriales o durmiendo por la calle, claro que hay que ofrecer lo que se pueda y donde se pueda. Pero, por favor, coordínense un poquito. Que desde la Delegación de Gobierno o desde el Ministerio se dialogue más con las instituciones locales, y entre todos seguro que se evitan malos entendidos.

- La población canaria es apenas un 40% en Fuerteventura. ¿No le asusta de cara a las próximas elecciones que los nuevos majoreros no voten nacionalista sino a los partidos de toda la vida?

- CC y AM han contribuido a construir esta nueva sociedad majorera, no ahora, sino desde hace décadas. Por eso nuestro partido es fiel reflejo de esta sociedad. Fíjese hasta qué punto llega esta relación con la diversidad cultural, que una de las cuestiones que tratamos en el último consejo político insular fue la problemática derivada de la grave situación que vive Colombia. Las desapariciones de muchos ciudadanos, la represión y hasta el bloqueo del abastecimiento de productos básicos en determinadas ciudades. Precisamente porque algunos de nuestros compañeros y compañeras lo están viviendo de primera mano a través de sus familiares. Somos diversos, porque somos el reflejo de la sociedad majorera, que también es diversa.

- La pérdida de confianza en la clase política no hace sino crecer. ¿Qué propone desde CC?

- Pues que desgraciadamente se suceden argumentos para dar razón a quienes desconfían de la política. Pero hay que dejar una cuestión bien clara, y los mayores me entenderán: la sociedad que hoy vivimos es en buena medida fruto de la labor política. Y hay que entenderla como la herramienta que permite a la sociedad desarrollarse a partir del diálogo y el respeto a las diferencias. La gente está cansada de ver a políticos tirándose los trastos a la cabeza o haciendo poses en el facebook, lo que busca es trabajo serio y diálogo.

- Fuerteventura es de las islas más afectadas por la crisis social y económica que ha traído la pandemia. Enumere por favor sus criterios para salir adelante.

- Antes que nada priorizar la atención social. Es el momento de invertir en personas, en servicios sociales, en atención a mayores, a mujeres, a menores, a personas dependientes. Ahora las administraciones tienen que conceder prioridad absoluta a la atención social. Un segundo aspecto es la educación. Una de las pocas cosas positivas que ha traído esta pandemia ha sido poder comprobar cómo es posible reducir las ratios de alumnado por aula, y que ello repercuta sensiblemente en el ambiente y en la calidad educativa. Y de eso hay que aprender. Hay que invertir más en educación y a lo mejor menos en cemento y en asfalto. Porque de esa inversión en educación es de donde luego crece nuestra sociedad. Y, por supuesto, aprender a extraer el máximo rendimiento a la actividad turística. No necesitamos más construcciones. Ya tenemos plazas turísticas suficientes. Lo que tenemos que aprender es a gestionar mejor este mercado y a hacerlo desde aquí, porque a día de hoy más del 60% de lo que genera la actividad turística se va fuera de la isla en menos de 48 horas. Todo ello junto a apoyar iniciativas privadas de diversificación económica, que sean compatibles con el modelo de desarrollo. Rejuvenecer el sector primario y hacer que su penetración en el abastecimiento turístico sea total, etc.

- AM-CC ha sido el primero en dar un paso adelante para frenar la invasión de parques eólicos y solares. ¿En manos de quién está ordenar su proliferación?

- Hay dos aspectos que me gustaría aclarar antes. Defendemos las energías limpias, por supuesto. Pero aestas energías no son auténticamente limpias si lo que hacen es someter el uso del sol o del viento majoreros al capricho de las multinacionales para el próximo siglo. Y, para más inri, ocupando el suelo rústico porque es más barato. Lo que decimos es: así no. Si usted quiere instalar proyectos energéticos busque suelo industrial o energético del entorno urbano, cerca de los núcleos de consumo. Y no busque suelo barato en los riscos y en las gavias, porque a usted le conviene para la cuenta de resultados de su multinacional. Y un segundo aspecto, las instituciones públicas tienen que participar en estos proyectos. Porque el sol y el viento son públicos. No podemos dejarlo en manos de multinacionales. Hay que priorizar cooperativas vecinales ante que multinacionales que tienen su sede en Hong Kong o Nueva York. El sol y el viento de Fuerteventura lo gobiernan cuatro fondos de inversión desde el extranjero. No. Hay que plantarse. Pero otra cosa quiero aclarar. Lo que está ocurriendo no es exclusivo de Fuerteventura. Está pasando algo parecido en otras islas y en la Península. Precisamente porque hay una directiva de la Unión Europea que no sólo apoya estos grandes proyectos energéticos, sino que hasta los subvenciona con fondos públicos, y obliga a los estados a hacer una legislación que los facilite. ¿Soluciones? No son sencillas, en frente tenemos a grandes multinacionales y a directivas europeas y gobiernos internacionales trabajando al servicio de estas empresas que ahora, cuando el petróleo se está agotando, ven su futuro en el monopolio del sol y del viento. Con la diferencia de que el sol y el viento están aquí y son públicos. Pero aunque no haya soluciones sencillas, debemos activarnos desde los ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canaria para intentar reconducirlo.

- No hay que olvidar en la categoría de grandes proyectos el Dreamland. ¿Le supuso mucha división interna oponerse a su localización cerca del Parque Natural de Corralejo?

- Claro, siempre hay muchos puntos de vista y discusiones sobre cualquier proyecto. Discutimos, porque de eso se trata en AM-CC, de confrontar opiniones. Pero una vez lo hablamos, definimos un punto de vista, siempre de acuerdo con la información que teníamos. Probablemente la idea y el proyecto sean muy buenos, pero lo que no nos gusta es el emplazamiento que se proponía. Por eso cuando se ha debatido el tema en las distintas instituciones siempre hemos dicho lo mismo: en ese emplazamiento no, porque tiene un alto valor paisajístico y hasta natural. Si se plantea en otra ubicación estaremos encantados de volver a hablar sobre ellos. Po siempre dejando claro que es un proyecto privado y que es la propiedad quien debe decidir.

- Y Sanidad, ¿cuánto más esperarán los enfermos oncológicos por la puesta en funcionamiento del búnker y los de corazón por la unidad de hemodinámica?

- En realidad son dos proyectos que desde la pasada legislatura estaban ya programados y con presupuesto, e incluso comenzado, como el búnker. Es una lástima, porque además también llevamos dos años con presupuesto no sólo para hacer a obra física, sino para equiparlo. Por eso le dijimos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que fuera ya contratando la compra de los equipos para instalarlos desde que acabaran de asentar los bloques. No lo hicieron y han dejado pasar dos años, uno con retrasos en la obra y otro con retrasos para contratar los equipos. Ahora se comprometen a final de año… esperemos que sea así. Lo peor es que no son sólo estas obras. Hay presupuesto y documentación desde hace dos años para el CAE de La Lajita, la ampliación del centro de salud de Gran Tarajal, el consultorio de El Castillo o el nuevo centro de salud de Corralejo. Repito, desde hace dos años hay presupuestos y en algunos casos hasta proyectos para las obras, y no han hecho nada. Eran obra que hoy podrían estar acabadas o a punto de finalizar, y ni si quiera se han contratado. No tienen vergüenza. Han perdido dos años y gastado el dinero en otras cosas.

- De cara a posibles pactos, y ya en clave futura electoral, ¿sopesa algún pacto previo o meter algún partido bajo sus siglas?

- Ni siquiera lo hemos empezado a valorar. Estamos enredados en tratar de aportar buen gobierno a las instituciones majoreras y en formar la nueva estructura orgánica del partido. Pero a estas alturas hay que empezar ya a sacar alguna conclusión. Los que vinieron a enseñarnos cómo asaltar los cielos para regenerar la vida política, visto lo visto lo único que han sabido hacer es asegurarse el puesto haciendo dimitir a media docena de compañeros de la plancha electoral. O también dedicarse a bailar para el Tik-Tok desde los despachos de las instituciones públicas; y hasta pactar a diestra y siniestra con tal de garantizarse la sombra. Pudieron, vaya que sí pudiern.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios