Sebastián Franquis. / C7

A concurso el proyecto que prevé 150 millones en una nueva carretera en Fuerteventura

La carretera, que irá en paralelo a la actual FV-2, contempla la presencia de un túnel de 1,3 kilómetros de largo, para preservar la fauna

L.S.R.J. Puerto del Rosario

Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha sacado esta semana a concurso, por más de 1,13 millones de euros, contando con los impuestos, la redacción del proyecto de obra de la nueva carretera entre el aeropuerto y Pozo Negro. La Consejería que dirige Sebastián Franquis busca impulsar un nuevo tramo del Eje Norte-Sur. Hasta el 26 de septiembre se admitirán propuestas.

La iniciativa es posible gracias a que en el mes de marzo pasado la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio Climático y Planificación Territorial concedió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a este nuevo tramo.

Con la licitación, que contempla nueve meses para la entrega una vez que se firme el contrato oportuno, Obras Públicas prepara la contratación de unas obras a ejecutar en la segunda mitad de la década en curso en su parte principal, valoradas en algo más de 150 millones de euros, orientadas a seguir ampliando la autovía que conforma el Eje Norte-Sur de Fuerteventura, según fuentes del Ejecutivo canario. La licitación de los trabajos se espera que sea real en 2024.

En este caso, un tramo de 18,1 kilómetros de longitud, que irá desde el aeropuerto de El Matorral hasta el cruce de Pozo Negro, en el término municipal de Antigua. Más en concreto, «el proyecto de este nuevo tramo permitirá continuar la traza del Eje Norte-Sur de Fuerteventura en dirección sur una vez se ha finalizado y abierto ya el tramo Corralejo-Caldereta y se está ejecutando el de Caldereta-Aeropuerto».

Con cuatro enlaces

Por tanto, este tramo entre el aeropuerto y Pozo Negro sería la continuación a la carretera que está ejecutando en la actualidad la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda junto a Puerto del Rosario. Este nuevo tramo de autovía contará con cuatro enlaces, para conectar de modo directo con el aeropuerto, El Castillo, Las Salinas y Antigua.

La nueva carretera realizará el mismo recorrido que la FV-2 actual, pero con menos kilómetros, con una calzada doble con cuatro carriles que permitirá circular a 120 kilómetros hora y, sobre todo, «con un recorrido más respetuoso con el medio ambiente del entorno».

Dentro del último fundamento, con el fin de preservar el hábitat natural de la fauna que frecuenta la zona del Barranco del Valle del Mirador, se ha incluido en el proyecto de esta obra la ejecución de un túnel de 1,3 kilómetros de largo, «para no cortar con la traza de la carretera el paso de las aves silvestres que anidan por la zona», según fuentes oficiales.