Borrar
Almuerzo, con porrón incluido, en el sótano del chalet en obras de Cofete, el 25 de septiembre de 1948. Gustav Winter está sentado a la derecha. Archivo Familia Winter

El combate contra la leyenda Winter en Cofete

Historia ·

Gustavo Winter Althaus, hijo del ingeniero alemán que construyó el chalet de Cofete, publica la historia real de su padre en base a documentos, recortes de prensa, facturas y contratos. El libro se presentó esta semana en Las Palmas de Gran Canaria y lo hará en Gran Tarajal el 23 de julio, y próximamente en Morro Jable

Catalina García

Puerto del Rosario

Sábado, 12 de julio 2025, 22:25

Comenta

«Sé que es una tarea inútil, la leyenda no va a desaparecer», reconoce Gustavo Winter Althaus en la última página del libro escrito sobre su padre 'Casa Winter Cofete. Un alemán, un lugar, una casa'. Pero lo ha intentado y con todas sus fuerzas: primero, con la página web www.casawintercofete.com abierta desde 2021, combatiendo desde las redes sociales que tanto han ayudado a difundir la leyenda nazi; y ahora con la publicación del libro que resume años de investigación en archivos, contratos, facturas, hemerotecas y diarios del progenitor, incluso de entrevistas orales.

«La escritura de este libro nace del dolor», vuelve a reconocer el hijo en el prólogo por las numerosas leyendas relacionadas con Gustavo Winter (Zastler, Alemania, 1893-Gran Canaria, 1971) y que giran en torno a la casa que construyó -pero nunca habitó- en Cofete, en la península de Jandía, en el municipio de Pájara. Hay para todos los gustos: Adolf Hitler pensaba retirarse con Eva Braun a ese chalet, fiestas de los jerarcas de la Gestapo, base de submarinos alemanes que, mediante túneles, los abastecían.

Arriba, fachada este del chalet Winter en Cofete en obras el 2 de agosto de 1947; abajo, aspecto actual de la casa. Archivo Famiia Winter

Y así un sinfín de historias que chocan con la realidad fría y sin morbo de las fechas: Gustavo Winter levantó el chalet de Cofete entre octubre de 1946, esto es un año y medio después de finalizar la segunda guerra mundial, y 1955. Esas leyendas las han multiplicado las redes sociales, por lo que «el ruido se ha vuelto ensordecedor, casi insoportable».

Entonces el hijo empezó el combate, que hasta entonces consideraba inútil, publicando datos, facturas, cartas, contratos, fotos, documentos de la Liga de Judíos perseguidos por el régimen nazi. «Una gran casa solitaria, un paisaje espectacular y un alemán. La apariencias juegan a favor de una leyenda que no cesa de ganar adeptos. Pero (...) ¿hay alguna evidencia, algún documento que la avale? Este libro aspira a profundizar en la historia auténtica de la casa y de su promotor, pretende acercarse a la realidad que sí existió».

Una niña, con pañuelo en la cabeza, lleva el almuerzo a su padre en una cesta entre los trabajadores de la obra de la casa de Cofete, el 12 de junio de 1947. Archivo Familia Winter

El libro se presentó esta semana en la Biblioteca Pública del Estado, en Las Palmas de Gran Canaria. En Fuerteventura, está previsto el 23 de julio en Gran Tarajal y en una fecha pendiente de confirmación en Morro Jable, donde la familia Winter Althaus vivió después de que la madre Isabel viera por primera vez Cofete, que desgarra en belleza salvaje y en el océano Atlántico rugiendo, pero que no tenía luz, ni agua, ni escuela, ni nada para criar a los seis hijos del matrimonio. No en vano, «entonces se necesitaban cuatro horas de coche para llegar de Puerto Cabras a Morro Jable. Para alcanzar Cofete, había que caminar durante más de tres horas atravesando por la degollada de El Ciervo».

Aunque la leyenda de Winter está «blindada contra la realidad», el autor e hijo apela a que «las fuentes primarias, comprobables, permitan transformar una leyenda en la historial real».

Gustav Winter, en su casa de Morro Jable, donde residió la familia. Archivo Familia Winter

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El combate contra la leyenda Winter en Cofete

El combate contra la leyenda Winter en Cofete