Borrar
Fernando Clavijo, durante su primera visita oficial al Cabildo de Fuerteventura, con la presidenta majorera Lola García. Javier Melián / Acfi Press
Clavijo anuncia que el ITC pedirá autorización para investigar tierras raras

Clavijo anuncia que el ITC pedirá autorización para investigar tierras raras

Minería ·

El presidente canario afirma que sería la manera de que el Gobierno regional tenga el «control» sobre los sondeos, además de reiterar que no se hará nada sin el Cabildo majorero y los ayuntamientos

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 21 de mayo 2024, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este martes que el Gobierno regional intentará tener el «control» sobre la exploración de tierras raras en Fuerteventura, lo cual «ahora mismo no procede». En el Parlamento de Canarias, el mandatario adelantó que «hay un procedimiento reglado» y que el Ejecutivo autonómico, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), solicitará permiso para las exploraciones de tierras raras.

El anuncio lo realizó Fernando Clavijo en la contestación a una pregunta de un diputado de Vox sobre los sondeos mineros, aclarando que lo que el Gobierno canario pretende es que «el control de lo que pueda ocurrir aquí lo tengan las administraciones canarias», y no «que nadie venga a expoliar nuestras islas y llevarse los beneficios a otro lado».

Además de anunciar que el ITC entrará en liza por las investigaciones de tierras raras a partir de carbonatitas, que Satocan ya ha solicitado para tres municipios, el presidente canario apostilló que «no haremos nada en contra de las administraciones de Fuerteventura», con lo que una vez se haga con el «control» tocará «sentarse a hablar con el Cabildo y el resto de instituciones» de la isla, con la idea de que sea «el pueblo canario el que tenga la última palabra».

«Ese control lo tenemos que tener las administraciones canarias y tomar nuestras propias decisiones. Y en este caso entendemos que ahora mismo no procede», zanjó el asunto Clavijo en el Parlamento de Canarias.

El presidente de Canarias rechazó que se esté «engañando a nadie», como sugirió el diputado de Vox Nicasio Galván, quien le acusó de actuar «en clave electoral». Finalmente, Fernando Clavijo pronosticó que, una vez pasen las próximas elecciones europeas, «alguien de su gobierno dirá» que la búsqueda de tierras raras en Canarias es «respetuosa con el medio ambiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios