Si usted tiene pliegue epicántico y orejas adherentes, proviene de los aborígenes canarios
El Museo Arqueológico expone 50 rostros aborígenes reconstruidos a partir de cráneos (incluyendo varios mahos de Fuerteventura) de los siglos VI a XV. La representación es obra de la Universidad John Moores de Liverpool, del equipo formado, entre otros, por la majorera María Castañeyra-Ruiz. El Face Lab de este universidad es famoso por sus trabajos con Ricardo III, Bach, Ramsés II o María I de Escocia
El Museo Arqueológico Insular, en Betancuria, expone 'La búsqueda de caras ancestrales', un proyecto de la artista visual Francesca Philips que reconstruye cincuenta rostros de aborígenes canarios y los enfrenta a otros tantos retratos de canarios del siglo XXI. Los rostros aborígenes se reconstruyen a partir de cráneos (incluyendo varios mahos de Fuerteventura) de los siglos VI a XV, conservados en el Museo Canario, el Benahoarita de La Palma y el Cabildo de Lanzarote.
Se trata de la reconstrucción facial más importante hasta el momento en el mundo, en cuanto a número de individuos de una misma población. Los resultados arrojan que los canarios prehispánicos tenían la mandíbula cuadrada, nariz ancha y predominio de pliegue epicántico, un pliegue del párpado superior que cubre la esquina interna del ojo y que es característico de poblaciones asiáticas. Asimismo, se constata la prevalencia de orejas adherentes (sin lóbulo separado) en un 83% de los sujetos examinados.
La representación es obra de la Universidad John Moores de Liverpool, del equipo formado, entre otros, por la majorera María Castañeyra-Ruiz, Premio Selwyn Award de la Royal Photographic Society. El Face Lab de este universidad es famoso por sus trabajos con Ricardo III, Bach, Ramsés II o María I de Escocia. La muestra del Museo Arqueológico majorero incluye una animación de la momia número 6 de la colección del museo y la imagen del hombre, la mujer y el niño prehispánico promedio. La exposición está organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, a través del Museo Arqueológico de Fuerteventura, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Colabora, además, la Fundación Canaria Manuel Morales.