Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 24 de febrero
'Chofe' se adentra en el mar de Cofete, la playa donde nació hace quince años. Carlos de Saá / Efe
'Chofe', la tortuga nacida en Cofete, vigilará el mar

'Chofe', la tortuga nacida en Cofete, vigilará el mar

Fauna marina ·

Loro Parque Fundación soltó esta semana al ejemplar, de 15 años y 92 kilos de peso, marcado con satélite que nadará los mares de la Macaronesia y proporcionará datos científicos para entender el impacto del cambio climático en el medio marino

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 10 de agosto 2023, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el satélite en el caparazón, 'Chofe', la tortuga boba nacida en Cofete de un huevo traído de Cabo Verde y criada en la guardería de Morro Jable, avanzó por la orilla de la playa de la misma Cofete y conoció la libertad del mar. Loro Parque Fundación soltó esta semana, en el municipio de Pájara y en pleno Parque Natural de Jandía, a este ejemplar de 15 años que nadará los mares de la Macaronesia y proporcionará datos científicos para entender el impacto del cambio climático en el medio marino.

'Chofe' es un ejemplar de tortuga común o boba (Caretta caretta) procedente de huevos translocados desde la isla de Boa Vista (Cabo Verde), e incubados en la playa de Cofete (Fuerteventura), en el marco del Programa de Ampliación del hábitat reproductor de la tortuga boba en la Macaronesia, donde se unieron el Gobierno de Cabo Verde y el Gobierno de Canarias. Es una hembra subadulta de 15 años de edad, que nació el 22 de noviembre de 2007 en la playa de Cofete (Fuerteventura) y marcada con el microchip número 977200007246290.

Chofe, camino del mar, con el satélite que financia la Fundación Loro Parque.
Chofe, camino del mar, con el satélite que financia la Fundación Loro Parque. Carlos de Saá / EFE

El día 4 de agosto de 2023 se le colocó sobre el caparazón un dispositivo de seguimiento satelital (modelo Splash10-F-351, de Wildlife Computers), financiado por la Fundación Loro Parque, y que permitirá conocer la posición del animal en el océano durante los próximos meses y con ello su adaptación al medio natural.

La tortuga se liberó por tanto en la playa donde nació, con 92 kilos de peso y 92 centímetros de longitud curva de caparazón, en presencia de los colaboradores del proyecto 'Tortugas oceanógrafas', un estudio piloto de tortugas centinela del cambio climático en la región macaronésica, que pretende obtener datos de temperatura de los primeros 150 metros de la columna de agua, los cuales son críticos para conocer el intercambio de calor atmósfera – océano.

La tortuga boba, de quince años, pesa más de 90 kilos y fue traslada en coche desde la guardería de quelonios de Morro Jable hasta Cofete.
La tortuga boba, de quince años, pesa más de 90 kilos y fue traslada en coche desde la guardería de quelonios de Morro Jable hasta Cofete. Carlos de Sáa / Efe

Este ejemplar se ha mantenido y criado en las instalaciones del Cabildo Insular de Fuerteventura, en concreto en la guardería de tortugas, que es el centro de recuperación y conservación de tortugas marinas de Morro Jable; el dispositivo satelital y la recepción de los datos la financia la Fundación Loro Parque; y la monitorización oceanográfica y ecológica será realizada por la asociación ADS Biodiversidad (experta en tortugas marinas) y el grupo de investigación OFyGA (Oceanografía física y Geofísica Aplicada) del IU ECOAQUA de la ULPGC.

En el año 2018, el Cabildo de Fuerteventura realizó ya esta experiencia, con la suelta en Cofete de cinco tortugas monitorizadas con dispositivos satelitales: Tomás, Martina, NT, Tropi y Oasis Dream. Según explican los expertos de ADS Biodiversidad, las tortugas macho siguieron un patrón de comportamiento parecido, permaneciendo en zonas cercanas a la costa africana, entre el sur de la Península Ibérica y Cabo Verde. Por su parte, la única tortuga hembra, Martina, atravesó el atlántico y llegó hasta aguas americanas de EEUU, momento en que se perdió la transmisión.

Tras el éxito de esta iniciativa, se repite en esta ocasión con 'Chofe', que en las primeras 24 horas ha bordeado el sur de Fuerteventura, adentrándose en el océano profundo rumbo al sur. A diferencia de los anteriores, el nuevo dispositivo dispone de unos sensores que registran datos oceanográficos (temperatura y profundidad) muy relevantes para conocer los efectos del cambio climático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios