Con esta acreditación, tanto el Hospital General de Fuerteventura, como todos los centros de salud de la isla se encuentran en Fase 3D, por lo que quedan reconocidos como centros comprometidos con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.
De esta manera, el centro hospitalario majorero y los centros de Atención Primaria se convierten en referentes en Canarias en lograr este reconocimiento en la fase 3D, siendo referentes en la calidad de excelencia al cuidado de la madre lactante y su bebé, redundando y mejorando, con ello, la salud a corto, medio y largo plazo de la población majorera.
La obtención de esta acreditación 3D por parte de los centros de salud ha implicado la formación del 80% de la plantilla de los centros, entre personal sanitario (de Medicina, Enfermería, matronas...) y no sanitario (personal técnico, auxiliares administrativos...) a cargo de nueve formadores IHAN pertenecientes al Área de Salud de Fuerteventura e integrantes de las diferentes Comisiones de Lactancia de Atención Especializada y Atención Primaria del Área de Salud de Fuerteventura.
Los cursos de formación del personal sanitario han tenido una duración de veinte horas para el personal directamente implicado con el binomio madre-bebé y de cuatro horas para el resto de personal sanitario, mientras que la formación para el personal no sanitario ha tenido una duración de dos horas.
Todas estas acciones formativas se han llevado a cabo en el Hospital General de Fuerteventura y los centros de salud de la isla desde que se iniciaron los trámites para conseguir las primeras acreditaciones de Isla IHAN en el año 2019.
Además, se ha apostado por la difusión de investigación, tendencias y progreso en la aplicación de acciones para la promoción y el apoyo a la lactancia materna desde el nacimiento, con acciones en la isla, tales como la celebración bianual de las Jornadas de Actualización en Lactancia Materna en las que han participado especialistas nacionales e internacionales en este ámbito.
La IHAN ha sido impulsada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
El objetivo principal es promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna. La Estrategia Global de Alimentación del Lactante y Niño Pequeño de la OMS/UNICEF, la Estrategia de Atención al Parto Normal y las Recomendaciones de la Unión Europea sobre Alimentación del Lactante y Niño Pequeño, son el soporte científico para las actuaciones de la IHAN.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.