Una de las alumnas del Centro de Educación Especial espera para entrar al centro. / Javier Melián / Acfi Press

El Centro de Educación Especial «no es un almacén para niños»

El Ampa Rosa de los Vientos denuncia que sólo doce profesionales atienden a 22 alumnos y alumnas con pluridiscapacidades. Las madres y los padres dudan de que Educación pueda garantizar la seguridad y el bienestar de sus hijos e hijas «estando casi al 50% del personal»

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Doce personas atienden a los 22 alumnos y alumnas del Centro de Educación Especial de Puerto del Rosario, donde se incluyen los cuatro del aulario de La Lajita. El Ampa Rosa de los Vientos denuncia que, un mes después de empezar el curso escolar, la falta de personal es «crítica» y apuntan a que el centro carece de nueve trabajadores, entre ellos un fisioterapeuta, un logopeda, un enfermero y tres cuidadores más, entre otros.

Los padres y las madres apunta a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias como responsable de que la empresa subcontratada incumpla con lo pactado. « ¿Pueden ustedes garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros hijos e hijas con pluridiscapacidades estando casi al 50% del personal?». Y es que, lamentan, el Centro de Educación Especial «no es un almacén de niños».

«Estamos peor que la semana pasada» en lo tocante a carencias de personal, concluye el Ampa, para, a renglón seguido hablar de que «la pasividad y negligencia de la administración es incomprensible». Los padres y madres reclaman que los alumnos y las alumnas son personas con pluridiscapacidades que «tienen derecho a una educación de calidad y llevan un mes sin ella».

El listado del personal que falta es exactamente un fisioterapeuta, un logopeda, tres cuidadores, un auxiliar clínico, un enfermero y un profesor de música, incluyendo los que debe aportar Educación (tres sin contratar) y los de la empresa subcontratada (seis vacantes). Además, en el aulario del centro situado en el sur, esto en La Lajita, dos alumnas no están yendo al colegio porque no se encuentra cuidador que les acompañe en el taxi desde Morro Jable a La Lajita. En total, de la plantilla de 21 trabajadores, faltan nueve, con lo que doce atienden a unos alumnos y alumnas «con discapacidades varias que necesitan mucho apoyo».

El centro se localiza en Majada Marcial, en Puerto del Rosario. Los alumnos y las alumnas permanecen desde las 9.00 hastas 14.00 horas. / javier melián / acfi press

Estas personas tienen entre 4 y 21 años que abarcan un amplio espectro de necesidades por la mezcla de discapacidades, desde visuales hasta autismo. «Para todos ellos, sólo trabaja una cuidadora, de cuatro puestos laborales que debería haber cubiertos». También Educación tiene contratados a profesores, «pero están a tope, son unos grandes profesionales, pero les falta ayuda porque están atendiendo preferentemente a las necesidades físicas de los alumnos y las alumnas frente a las educacionales por esta carencia de personal. Así día tras día».

El Ampa asegura que envío sus quejas desde la semana pasada a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y aún espera contestación.