Cofete, en el municipio de Pájara, en una foto de archivo. / Javier Melián / Acfi press

El caserío de Cofete, entre la legalización y el respeto medioambiental

Cabildo, Ayuntamiento de Pájara y vecinos de Cofete crean hojas de ruta para reconocer el asentamiento dentro del Plan General de Ordenación

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara se reunieron con las vecinas y los vecinos del caserío de Cofete para buscar una solución y trazar las líneas de ejecución de cara a delimitación, zonificación y ordenación de este asentamiento, con el objetivo de preservar el poblado dentro de un marco jurídico que permita consolidarlo como un caserío rural y preservar su valor etnográfico.

El caserío de Cofete no se encuentra reconocido dentro del Plan General de Ordenación de Pájara, y está ubicado en el Parque Natural de Jandía, por lo que se encuentra dentro de un marco legislativo «complicado». Desde los servicios jurídicos del Cabildo, para acabar con este vacío legislativo, se plantea seguir diferentes vías administrativas con el fin de poder resolver la problemática y que se reconozca el núcleo poblacional de Cofete dentro de la ordenación insular.

El principal objetivo de esta actuación es reconocer el valor etnográfico del núcleo poblacional del Caserío de Cofete sin que se vea comprometido el valor ambiental.