Borrar
Postboda en 2023 en el muelle de El Puertito de la Isla de Lobos. Photoemotions by Anta Chavosky
¿Qué tengo que hacer para casarme en la Isla de Lobos?

¿Qué tengo que hacer para casarme en la Isla de Lobos?

Medio Ambiente ·

Con 52 bodas en 2023 y diez en menos de dos meses de 2024, el Ayuntamiento de La Oliva emprende la elaboración de la ordenanza reguladora de ceremonias nupciales en espacios públicos. Las ubicaciones preferidas a la hora de dar el 'sí quiero' son las playas de Corralejo, Piedra Playa en El Cotillo, la montaña de Tindaya y hasta una gavia o un paisaje de malpey

Catalina García

Puerto del Rosario

Sábado, 24 de febrero 2024, 23:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin duda, las playas del Parque Natural de las Dunas de Corralejo son el marco favorito para celebrar una boda en el municipio de La Oliva. Aunque otros eligen Piedra Playa o la torre defensiva de El Tostón, en El Cotillo, por la parte de la costa. En el interior, oscilan entre la montaña de Tindaya, villas de diseño, gavias o el malpey. David Fajardo, concejal de Medio Ambiente y Turismo, enumera los lugares más demandados y justifica la elaboración de una ordenanza que regule este tipo de celebraciones en espacios públicos, que está en fase de consulta pública.

Las cifras hablan por sí mismas en el municipio de La Oliva: el número total de bodas celebradas en 2023 ascendió a 52, mientras que en menos de un mes y medio de este 2024 ya se han contabilizado diez ceremonias nupciales.

Boda en 2020 en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, con Montaña Roja al fondo.
Boda en 2020 en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, con Montaña Roja al fondo. Perfect Venue / Rosa Garrido

Para David Fajardo, es sin duda un sector empresarial emergente y el número de solicitudes va en aumento, por lo que la ordenanza se enmarca en la idea de que «La Oliva pueda ser un destino señalado, desde el punto de vista turístico, para la realización de estos eventos, lo cual tendrá efectos de dinamización económica en el municipio y en Fuerteventura, y proveerá a los participantes de los eventos de una experiencia inolvidable. Sin duda, es preciso aprovechar las posibilidades que nos ofrece nuestro maravilloso territorio».

En la tramitación de la solicitud de una boda en un espacio público de La Oliva, el Ayuntamiento comprueba la ubicación elegida con el fin de dirimir si es competencia municipal, del Cabildo de Fuerteventura o de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario. Si es competencia municipal, el procedimiento es «mucho más fácil y rápido».

David Fajardo, concejal de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento y artífice de la ordenanza reguladora de la celebración de bodas, casa a una pareja en un villa de Lajares. C7

El responsable de Turismo y Medio Ambiente subraya que se realizan bastantes llamadas solicitando información para la tramitación de la celebración de bodas en la playa, «sabiendo de antemano la falta de regulación hasta ahora o que no les dará tiempo a solicitar el permiso de Costas, por lo que desisten finalmente de realizar la petición o, peor, la celebran sin autorización». Lo que representa un argumento más para la redacción de esta ordenanza, «que viene a paliar este problema y garantizar la celebración en correctas condiciones, generando la tasa y cuidando el medio ambiente».

En esta ordenanza, al Ayuntamiento le corresponderá fijar las condiciones técnicas de las instalaciones previstas en la boda, las posibles inspecciones y las sanciones en caso de infracción, entre otros aspectos.

«Hace poco, alguien llamó solicitando información para celebrar su boda en la Isla de Lobos», comenta Fajardo como ubicación curiosa y también evocadora.

Postboda en un paisaje interior de La Oliva. Carmencillagoeswild.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios