Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
La casona se dividió en dos, por eso presenta dos techumbres distintas: almenas y tejas. Javier Melián / Acfi press
Freno a la ruina de la Casa del Inglés, en La Oliva

Freno a la ruina de la Casa del Inglés, en La Oliva

Por 314.398 euros, el Cabildo de Fuerteventura adquiere el inmueble histórico para rehabilitarlo y convertirlo en un espacio cultural. Construida por Julián Leal Sicilia en el XVIII, tomó su nombre del naturalista británico JohnParkinson, que residió allí hasta 1868

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 21 de diciembre 2021, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa del Inglés, uno de los inmuebles históricos de La Oliva junto con la Casa de los Coroneles, pasa por fin a manos públicas, después de decenios de intentos de compra. El Cabildo de Fuerteventura la adquiere por 314.398 euros con el fin de destinarla a un uso cultural y sobre todo pone punto y final al deterioro de años que la ha dejado en una ruina.

Aunque tome su nombre del naturalista inglés John Parkinson en el siglo XIX, la construyó en el siglo XVIII el comerciante palmero Julián Leal Sicilia Julián Leal Sicilia (Los Llanos de Aridane, h. 1730-La Oliva, 1822) que, entre otros quehaceres, administró las orchillas en Fuerteventura entre 1788 y 1790 y fue comerciante de tabaco. Desde su techo de almenas y tejas, hoy casi en el suelo, se podía ver la Casa de los Coroneles, símbolo del poder territorial de Fuerteventura, mientras que la del Inglés es ejemplo de otro poder: el económico burgués agrícola y comercial que se asentó en La Oliva. La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en 2005 no frenó su ruina.

De planta cuadrangular y doble altura, la casona se articula en torno a un gran patio, casi todo en ruinas, Está realizada en muros de mampostería, utilizando en las esquinas sillares de cantería. Después de John Parkinson, comerciante de grano y naturalista dedicado al estudio de la flora y la fauna locales que pasó largas temporadas en Fuerteventura y que murió allí en 1868, pasó por distintos usos, entre ellos cuarteles de las tropas de infantería después de la guerra civil en una parte y en la otra un servicio de enfermería de las fuerzas militares ubicadas por ese entonces en La Oliva.

La adquisición de este inmueble obedece a la intención del Cabildo de «disponer un edificio emblemático, relevante en el patrimonio cultural de la isla con el objeto de su posterior rehabilitación para destinarlo a uso público», confirma el presidente Sergio Lloret. El futuro del inmueble aún está en fase de proyecto, tendrá «dependencias destinadas a resaltar los propios valores arquitectónicos e históricos de la casa, así como la investigación, artes escénicas, música, exposiciones y otros usos», adelanta Rayco León, consejero de área.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios