La cantera de La Caldereta 'no arañará' el BIC de Tinojay
La Consejería de Cultura del Cabildo veta la reanudación de la extracción en la zona del yacimiento arqueológico, que figura como zona de almacenaje del basalto en el proyecto minero
La Consejería de Cultura del Cabildo no autorizará el proyecto de reanudación de la cantera de basalto de La Caldereta, en el municipio de La Oliva, en la zona que afecta al yacimiento arqueológico del barranco de Tinojay, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
En el proyecto extractivo, el área del BIC se pretendía utilizar como zona de acopio del material, detalla el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión del Patrimonio Cultura, Andrés Briansó. Estas actuaciones, argumenta la primera institución majorera, van en contra del artículo 10 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias.
Según la resolución firmada por Briansó, el estudio de impacto ambiental de la reapertura de la cantera debe incorporar además, como medida preventiva, que antes del comienzo de los trabajos mineros se deberá balizar y señalizar el área del entorno de protección del BIC, a fin de evitar cualquier incidencia sobre el mismo. También establece como medida correctora la limpieza y restauración del área del BIC afectado por la antigua explotación minera.
Esta resolución, que se produce después de que Ben Magec denunciara la reapertura de la cantera por su afección al BIC y por la caducidad minera, se notificó a la Dirección General de Industria, a la promotora Áridos Maxorata y al Ayuntamiento de La Oliva.