Rayco León, consejero de Cultura, con el cartel de Aires de FEM en la mano. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

El FEM cambia el escenario al campo de fútbol, gana un día y tendrá un aforo de 800 localidades

El Festival, que se celebraba en la playa de la Concha, se adapta a las normas sanitarias y tendrá entrada de pago, aunque aún no se ha concretado la cuantía

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Ni se podrá bailar, ni la música sonará en la playa de la Concha, el escenario habitual, pero el festival Fuerteventura en Música (FEM) regresa a El Cotillo tras el paréntesis de la pandemia, del 2 al 4 de julio, ganando un día de conciertos de un aforo de 800 localidades La revolución para los oídos y la vista que es la malagueña María Peláe, la cumbia y el calypso del Colectivo Panamera y la ametralladora de disparar hits de Mr. Kilombo son los platos fuertes del cartel de nueve grupos que organiza el Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de La Oliva, y que se pregona como edición segura y con entrada a pagar, aunque sin concretar todavía la cantidad.

Los grandes eventos musicales vuelven a Fuerteventura con Aires de FEM, confirma el consejero de Cultura del Cabildo, Rayco León, que califica la nueva edición como diferente por el cambio de escenario al campo de fútbol de El Cotillo, por cuestiones de aforo y mantenimiento de las medidas de distanciamiento y seguridad. Las 800 localidades son diarias para las actuaciones en horario de 19.00 a 22.00. «Este año ganamos además un día, con tres jornadas de cartel, en las que se desarrollarán también actividades paralelas relacionadas con la sostenibilidad medioambiental».

El viernes, día 2 de julio, actuarán el madrileño Mr. Kilombo, el timplista majorero Althay Páez acompañado por Iván Torres de Efecto Pasillo, así como el proyecto musical Ruts & La Isla Music, liderado por la cantautora canaria Ruth Barreto. La música continuará, el sábado, 3 de julio, con los ritmos del trío Colectivo Panamera, el artista murciano Muerdo y la agrupación majorera La Familia Flotante. Finalmente, el domingo, 4 de julio, abre el cartel la cantautora malagueña María Peláe, que acumula millones de visitas en youtube gracias a su single 'La Niña'. Desde Tenerife actuarán Rupatrupa, además de Proyecto Anti, del timplista Pedro Umpiérrez.

Entre Lola Flores y Celia Cruz

Mr. Kilombo es el proyecto personal del músico Miki Ramírez. Con cinco trabajos a sus espaldas, se ha consolidado como una de las grandes apuestas del panorama nacional.

Los ritmos más allá del Atlántico los traerá Colectivo Panamera. Este trío está formado por Pepe Curioni (Argentina) y Nacho Taboada (España) junto a Vanja Polaceki (Argentina), desplegando en sus directos diversión, baile y buen rollo. La agrupación ha recorrido en menos de un año toda la geografía española, mezclando cumbia, calypso y otros estilos más allá del atlántico con el rock más auténtico.

La música de la malagueña María Peláe se caracteriza por sus letras comprometidas y cargadas de crítica social. La artista aporta una música con acento andaluz, con referentes como Lola Flores, Rocío Jurado o Celia Cruz.