El Cabildo se reunirá con Armas para la conexión marítima perdida de Morro Jable
Transporte marítimo ·
Unanimidad política del pleno insular en la reanudación de los enlaces entre el sur de Fuerteventura y Las Palmas de Gran Canaria, de lunes a viernes. «Entendemos, pero no compartimos», sentencia la presidenta Lola GarcíaPor unanimidad, el pleno del Cabildo de Fuerteventura pide la reanudación de la conexión marítima entre los puertos de Morro Jable, en el municipio de Pájara, y Las Palmas de Gran Canaria, de lunes a viernes. Desde principios de este mes de febrero, la naviera Armas Trasmediterránea suprimió las dos frecuencias diarias, dejando operativos sólo los ferrys del fin de semana.
En la declaración institucional aprobada en el pleno ordinario de este viernes, donde tomó posesión la socialista Lolina Negrín como consejera, la Corporación acordó dirigirse a los representantes de la naviera para exponerles «la preocupación» por la pérdida de esta conexión marítima del sur y de toda Fuerteventura. Además, deja patente «el amplio apoyo que en toda la isla existe para su recuperación».
La primera institución majorera decidió también ponerse en contacto con los representantes del Gobierno de Canarias para gestionar la coordinación y colaboración entre todas las instituciones «que permitan buscar alternativas que garanticen la operatividad de esta conexión marítima en Morro Jable». Por último, se compromete a realizar un seguimiento de estos trabajos «de forma coordinada con los ayuntamientos de la isla y la representación de los colectivos empresariales y sociales afectados».
Para la presidenta Lola García, la decisión de Armas Trasmediterránea de suspender sus conexiones diarias con el muelle de Morro Jable, manteniendo únicamente los servicios del fin de semana, representa «un grave perjuicio para la actividad comercial y social de Fuerteventura, con especial incidencia entre los municipios del sur». A renglón seguido, la primera mandataria aclaró que «respetamos las decisiones empresariales, porque evidentemente se trata de una entidad privada, pero no la compartimos».
La declaración institucional del pleno ordinario de febrero tiene un doble objetivo: por un lado, mostrar a los responsables de la naviera «la unidad del Cabildo de Fuerteventura, y del conjunto de las instituciones de la isla», para ayudar a recuperar la conectividad perdida y garantizar su mantenimiento en el puerto de Morro Jable.
Esta declaración institucional se hará llegar a todos los ayuntamientos majoreros para que lo secunden, aunque el grupo de gobierno del Consistorio de Pájara no se hizo rogar y expresó su total rechazo a una medida que quita enlaces marítimos con Gran Canaria y condena al tráfico de mercancías a viajar desde Puerto del Rosario hasta el sur, con la consiguiente subida de precios para hoteles y comercios.