Borrar
El vicepresidente Blas Acosta felicita a Nuria Cabrera, consejera de Economía y Hacienda y responsable del presupuesto, en presencia de la presidenta Lola García tras finalizar el pleno extraordinario. Javier Melián / Acfi Press
Fuerteventura

El Cabildo majorero da luz verde al presupuesto más alto de su historia: 181 millones

Economía ·

Las cuentas de CC-PSOE convencieron y contaron con 15 votos a favor y 7 abstenciones. La oposición no presentó enmiendas. A pesar de la cifra histórica, el debate plenario duró una hora a duras penas

Catalina García

Puerto del Rosario

Viernes, 5 de enero 2024, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Fuerteventura gastará este año 2024 el presupuesto más alto de su historia: 181.405.000 euros, lo que supone un incremento de un 3,66% con respecto al ejercicio anterior, esto es 6.405.000 euros más. Las cuentas elaboradas por el grupo de gobierno Coalición Canaria-PSOE para asegurar el consumo del agua y los servicios a las personas convencieron a la oposición, ya que salieron adelante el pleno extraordinario de este viernes con 15 votos a favor y 7 abstenciones.

A pesar de tratarse del presupuesto más alto de la historia del Cabildo majorero, el debate plenario duró una escasa hora y ningún partido de la oposición presentó ni una sola enmienda. Eso sí, todos coincidieron en estar pendientes del estado de ejecución de los 181 millones.

Nuria Cabrera, responsable de Economía y Hacienda, expone las líneas básivas del presupuesto para 2024.
Nuria Cabrera, responsable de Economía y Hacienda, expone las líneas básivas del presupuesto para 2024. Javier Melián / Acfi Press

El voto detallado quedó dividido de la siguiente manera: los trece votos a favor del grupo de gobierno (8 de CC y 5 del PSOE), a los que se sumaron las dos consejeras de Nueva Canarias. A la abstención se acogieron los cinco populares y los dos de AMF.

El grado de ejecución de un presupuesto de 2024 con el que, a grosso modo, todos los partidos están de acuerdo, fue el aviso que le dieron desde el Partido Popular (PP), NC y AMF. Claudio Gutiérrez, portavoz del PP, lo resumió: «Haremos este año una oposición constructiva, vigilantes de la capacidad de ejecución de las cuentas por el equipo de gobierno, sobre todo para que no se repita una legislatura convulsa como al final de la pasada».

Nereida Calero (CC), Lola García (CC), Claudio Gutiérrez (PP) y Esther Hernández (PP), tras el pleno de las cuentas.
Nereida Calero (CC), Lola García (CC), Claudio Gutiérrez (PP) y Esther Hernández (PP), tras el pleno de las cuentas. Javier Melián / Acfi Press

A esta duda respondió la presidenta Lola García con las cifras de 2023 «cuando llegamos al gobierno en junio pasado, el grado de ejecución del presupuesto era de 15 millones y nosotros lo elevamos en seis meses a 143 millones. En medio año, hemos demostrado que todo el equipo de gobierno está trabajando al servicio de Fuerteventura».

Dos áreas aglutinan la mitad de estas cuentas que salieron adelante con los votos a favor del grupo de gobierno CC-PSOE y el voto en contra del PP y de AMF: las obras hidráulicas (29 millones de euros) y la asistencia a las personas (40 millones).

La primera mandataria majorera, Lola García, cerró el debate plenario del presupuesto.
La primera mandataria majorera, Lola García, cerró el debate plenario del presupuesto. Javier Melián / Acfi Press

El 16% del total del presupuesto para el 2024, esto es 29 millones de euros, se dirige a actuaciones para garantizar el suministro de agua en todo el territorio insular, «poniendo el foco en las obras hidráulicas que necesita Fuerteventura para mejorar su producción, almacenamiento y distribución», destacó la presidenta Lola García. Además, está prevista la incorporación de remanentes para otras obras de emergencia hidráulica.

La otra de las grandes líneas, con más de 40 millones, es la asistencia y el servicios a las personas. A estos objetivos se destinan seis millones de euros a infraestructuras sociosanitarias con proyectos fundamentales como la residencia de mayores de Gran Tarajal, la residencia insular de salud mental y poder tener centros de día en Gran Tarajal y Antigua, además de otros servicios.

Sonia Alamo, portavoz de NC, cuya formación votó a favor de las cuentas insulares.
Sonia Alamo, portavoz de NC, cuya formación votó a favor de las cuentas insulares. Javier Melián / Acfi Press

Siempre en este apartado de asistencia a las personas, el presupuesto del Cabildo dispone de 12,3 millones de euros a las ayudas a familias necesitadas y al trabajo de las asociaciones del tercer sector, además de 2,1 millones en transferencias corrientes para Servicios Sociales. En la misma atención a las personas se incluyen becas al estudio por 4,2 millones de euros, la promoción deportiva por 2,7 millones y el apoyo a la industria cultural con 500.000 euros.

Otro de los puntos clave de las cuentas insulares de este año son las políticas de empleo, con 13 millones dirigidos a la empleabilidad y emprendimiento. Nuria Cabrera, consejera de Economía y Hacienda, destacó de este presupuesto el apoyo a los sectores productivos como el sector primario o el turismo, «y garantizar infraestructuras básicas como los planes de obras y servicios municipales con más de siete millones de euros».

Sergio Lloret, de AMF, que se abstuvo en la votación.
Sergio Lloret, de AMF, que se abstuvo en la votación. Javier Melián / Acfi Press

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios