Borrar
Parque fotovoltaico cerca de la autovía en Puerto del Rosario, con la subestación eléctrica al fondo, las nuevas torretas de alta tensión y dos aerogenerdores. Javier Melián / Acfi Press
El Cabildo de Fuereventura otorga el interés público a tres parques solares más en Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuereventura otorga el interés público a tres parques solares más en Puerto del Rosario

Energía solar ·

Los tres proyectos de la rosa de la Monja suman diez megavatios

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 6 de agosto 2024, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tres nuevos parques fotovoltaicos tienen el visto bueno del Cabildo de Fuerteventura para instalarse en la rosa de la Monja, al norte de Puerto del Rosario y, una vez más, muy cerca de la autovía. El consejo de gobierno insular le dio el visto bueno en julio al interés público y social y declarado compatible con el PIOF a las plantas solares Taro I, Taro II y Solana I que suman un total de diez megavatios de potencia y que se localizan en zona de riesgo alto para la hubara.

La empresa Solar Mazarrón impulsa los tres proyectos de placas fotovoltaicas cuyas plantas se ubicarán en la misma zona de la rosa de la Monja sobre suelo rústico común, esto es no categorizado de protección ambiental ni de protección agraria, mientras que las líneas de evacuación cruzan suelos urbanos-urbanizables. Los tres anuncios favorables del Cabildo majorero están publicados en los Boletines Oficiales de Canarias (BOC) del 1 de agosto y del 2 de agosto.

En el caso del parque solar Taro I, tendrá una potencia de 2,5 megavatios y un presupuesto de la planta que asciende a 890.000 euros y el presupuesto de centro de seccionamiento y centro de entrega y LSMT, a 96.222 euros. El proyecto ocupará un terreno de 2,37 hectáreas en la citada rosa de la Monja, así como la línea de evacuación de 2,72 kilómetros.

También tendrá una potencia de 2,5 megavatios el proyecto Taro II, con costes similares y superficies idénticas en la rosa de la Monja.

El parque fotovoltaico Solana I, también en la rosa de la Monja, es el mayor de los tres: cinco megavatios y 4,3 kilómetros de superficie. El presupuesto de la planta es de 1.538.878 euros, más 251.521 del resto de equipamientos.

Según el mapa de riesgo de la hubara canaria, los proyectos se sitúan en una zona de riesgo alto para la especie, incluida en la categoría de 'En peligro de extinción' del catálogo canario de especies protegidas y del catálogo español de especies amenazadas. Por ello, el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura considera que provocará un impacto alto sobre el hábitat de dicha especie, «acentuado por el impacto sinérgico producido por la acumulación de proyectos de misma naturaleza». Por esta razón, se estima necesario realizar un estudio previo que valore la afección que provocará el desarrollo de este proyecto en combinación con los demás, y establecer una serie de medidas preventivas, correctoras y compensatorias, así como la implementación de un plan de vigilancia ambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios