Manuel Hernández, consejero de Economía, (con camisa blanca), en el pleno de ayer. / CANARIAS7

El Cabildo destina más de 190.000 euros al Plan de Emergencia Insular

El pleno modifica varias partidas para ayudar a los agricultores, pescadores y artesanos para contrarrestar los efectos de la covid-19

CANARIAS7 puerto del rosario.

El Cabildo de Fuerteventura continúa reorientado su presupuesto general con el objetivo de atender las necesidades que han surgido como consecuencia de la crisis generada por la covid-19. En este sentido, el pleno aprobó ayer un expediente de modificación de créditos de más de 190.000 euros, unas partidas que permitirán financiar algunas de las medidas adoptadas en el marco del Plan de Reactivación Socioeconómica de Fuerteventura y el Plan de Emergencia Insular (PEIN), en áreas como el sector primario, deportes, artesanía, participación ciudadana, nuevas tecnologías, sanidad, asuntos sociales o educación.

En el objetivo de seguir apoyando al sector primario, parte de los créditos se dirigen a financiar una subvención nominada de 15.000 euros a la asociación de agricultores ecológicos Ecogavia y de 62.000 euros a la Cofradía de Pescadores de Corralejo. En el área de Deportes, se articula una subvención nominada por un importe de 16.000 euros para el suministro de equipamiento deportivo en la pista de atletismo del estadio municipal de Gran Tarajal.

800.000 euros para Tiadhe

Manuel Hernández deja claro que «es nuestro deber seguir adaptando el presupuesto a las necesidades prioritarias»

Asimismo, atendiendo a la imposibilidad de celebración de la Feria Insular de Artesanía, la Corporación reorienta el presupuesto asignado al desarrollo del evento, por un valor de 40.000 euros, a la Asociación de Artesanos Creativos de Fuerteventura, con el objetivo de impulsar la comercialización de la artesanía.

Para Manuel Hernández, consejero de Economía y Hacienda del Cabildo, «es nuestro deber seguir adaptando el presupuesto de la Corporación a la nueva normalidad y reorientarlo a las necesidades ahora mismo prioritarias».

El Acuerdo para la Reactivación Socioeconómica de Fuerteventura es un documento consensuado con todos los grupos políticos con representación en la primera institución majorera, además de las aportaciones de asociaciones, colectivos y representantes sociales y empresariales de la Isla. El plan se erige como «una respuesta ágil, eficaz y eficiente ante la nueva realidad, en coordinación con el resto de las administraciones», incide el responsable insular de Economía y Hacienda.

El pleno del Cabildo aprobó además otra modificación de créditos de más de 800.000 euros para costear el periodo en el que, durante el estado de alarma, el servicio de transporte regular de viajeros de Tiadhe se ofreció de manera gratuita para aquellas personas que tenían que hacer uso del mismo a pesar del confinamiento decretado durante casi tres meses donde sólo se podían mover por razones laborales.