Borrar
Encuentro en el Cabildo de representantes de Gobierno y primera Corporación. J.M.-ACFI PRESS
El Cabildo cederá suelo al Gobierno para el Palacio de Justicia

El Cabildo cederá suelo al Gobierno para el Palacio de Justicia

La entrega de la parcela, de casi 6.000 metros cuadrados, se abordará en un próximo pleno

CANARIAS7

Puerto del Rosario

Miércoles, 5 de junio 2024, 22:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo está ultimando los trámites de cara a ceder suelo al Gobierno de Canarias, con vistas a que al fin pueda cuajar la construcción del Palacio de Justicia en Puerto del Rosario. Así quedó patente este miércoles, en un encuentro entre la presidenta, Lola García; y la consejera regional de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

«Después de muchos años, este proyecto fundamental para Fuerteventura se desbloquea gracias a la coordinación entre administraciones y a la cesión por parte del Cabildo de una parcela», dijo la presidenta al acabar la reunión, añadiendo que el asunto se abordará en un próximo pleno.

Por su parte, Nieves Lady Barreto, que acudió acompañada del viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, señaló que uno de los asuntos prioritarios de su consejería desde el inicio de la legislatura, hace ahora once meses, es la construcción de este nuevo Palacio de Justicia de Fuerteventura. «En la reunión», dijo, «hemos avanzado para que, una vez que esté concluida la cesión del suelo por parte del Cabildo, podamos encargar formalmente la adaptación del proyecto y nuestra previsión es que podamos tener ese proyecto en los primeros meses del año que viene».

La parcela, que es propiedad insular desde 1995 y que se divide en dos lotes, tiene una superficie de 3.612 metros cuadrados edificables para usos administrativos (lote 1) y unos 2.115 metros cuadrados en la actualidad como espacio libre (lote 2).

Zona institucional

El suelo está situado en la llamada zona institucional de la avenida Juan de Bethencourt, en el barrio de Fabelo, justo debajo del edificio que acoge las áreas del Sector Primario, Política Territorial y Medio Ambiente, el llamado Cabildo nuevo. Está además en un acceso a Puerto del Rosario, con lo que ayudaría a descongestionar el centro de la capital.

Inaugurado por Juan Alberto Belloch (ministro de Justicia entre 1993 y 1995), en la calle Secundino Alonso, el actual Palacio de Justicia devino en insuficiente nada más arrancar el siglo actual. Esta sede acoge a cuatro de los siete juzgados de Instrucción y Primera Instancia. Los otros tres se sitúan más o menos cerca: el 5 y el 6, a un lado y a otro de la céntrica calle León y Castillo, pero el 7 hay que ir a buscarlo a barrio de Majada Marcial.

En este barrio de la periferia de Puerto del Rosario también se ubican el único Juzgado de lo Penal y los dos de lo Social. Más cerca, en la misma Secundino Alonso, sin salir de la manzana de los juzgados principales, se localiza la sede del Ministerio Fiscal.

Además, en lo que afecta a la materia judicial, aprovechó la presidenta insular para agradecer a la consejera regional su gestión al tiempo da buscar una solución a la situación padecida en Fuerteventura por la carencia de auxiliares forenses, formando a profesionales para la asistencia en la práctica de autopsias.

Policía Canaria, más presencia

El encuentro celebrado en dependencias de la primera Corporación sirvió, asimismo, para abordar otros asuntos de especial interés para la ciudadanía asentada en los seis municipios de la isla. De ejemplo sirva precisar que Lola García solicitó a Nieves Lady Barreto la presencia cotidiana de la Policía Canaria, para especialmente ejecutar labores de vigilancia de espacios naturales protegidos y patrimonio cultural en los meses de verano, coincidiendo con la mayor presión y afluencia de visitantes en la Isla.

La consejera se comprometió a organizar desplazamientos de los agentes, a través de la Dirección General de Seguridad, como se ha hecho en otras islas en momentos puntuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios