Momento de la visita de autoridades a la Finca de Ajuy., de reciente compra por parte de Pájara. / C7

El Cabildo ayudará a Pájara a recuperar la Finca de Ajuy

La adquisición del suelo se hizo en julio, por 1,86 millones de euros. Se creará un parque natural temático sobre el patrimonio insular

L.S.R.J.

El uso público cotidiano de la Finca de Ajuy podrá ser una realidad a corto plazo, en cuanto cobre forma las actuaciones programadas por el Ayuntamiento de Pájara, con respaldo directo del Cabildo. Así se dio a entender al menos en un reciente encuentro de representantes de las instituciones citadas.

Para desarrollar el plan previsto por el Consistorio, cabe considerar que fue a finales de julio cuando se concretó la adquisición del suelo, por un desembolso de 1,89 millones de euros. La cantidad referida da derecho a contar con la propiedad de casi 58 hectáreas de superficie, según se ha dado a conocer a través de medios oficiales días atrás.

Conocedor de la adquisición, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, visitó la Finca de Ajuy, junto con el alcalde de Pájara, Pedro Armas, para conocer de primera mano la capacidad del suelo. El paraje, de enorme interés turístico y geológico, fue adquirido por el Ayuntamiento de Pájara, con el objetivo de aplicar remodelaciones estructurales y ambientales, con la primera Corporación como agente básico de la estrategia ideada por el Consistorio.

Rango público

«Valoramos muy positivamente la adquisición por parte del Ayuntamiento de Pájara de la finca de Ajuy», declaró este pasado jueves Lloret, «la mayor garantía de preservación y recuperación de este entorno natural pasa por dotarle carácter público». Añadió el presidente que «estamos dispuestos a trabajar juntos para poner en marcha las acciones que conduzcan a la puesta en valor de este escenario natural».

De esta forma, Lloret ayer insistió en dar prioridad a iniciativas destinadas a favorecer cualquier acción orientada a mejorar las condiciones de la Finca de Ajuy. «Apoyamos todo lo que conlleve aportar a Fuerteventura una verdadera zona de ocio; de esparcimiento, que permita el disfrute de la población de la isla y de todas aquellas personas que nos visitan», señaló el presidente.

Valor geológico elevado

Tras la visita, el alcalde de Pájara , por su lado, hizo énfasis en la importancia que ha supuesto la adquisición del suelo, precisando que «a partir de ahora podremos gestionar un espacio de valor medioambiental y paisajístico», en versión de Pedro Armas, «para nuestro municipio».

A su vez, el doctor en Geología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Alex Hansen, presente en la visita del presidente del Cabildo, recalcó de primera mano la enorme cantidad de valor geográfico de la zona. Dio a entender que la Finca de Ajuy supone un punto de referencia en el estudio de los materiales que conformaron la formación de Fuerteventura.

Se contempla crear un parque natural del espacio temático patrimonial, para el conocimiento natural, histórico, socioeconómico, científico, cultural y de protección del Monumento Natural de Ajuy; se valoró en julio cuando se dio luz verde a la compra. Servirá el espacio como lugar de interpretación de las etapas de crecimiento rocoso insular.

La adquisición se justifica en que se trata de «una iniciativa de responsabilidad histórica, que hoy se propone rescatar para la sociedad de Pájara como parte de la estrategia de recuperación y transformación económica, en una coyuntura que puede beneficiarse de los fondos europeos y mejor disponibilidad del Ayuntamiento, pues existe una mayor sensibilidad social y compromiso medioambiental que demanda espacios naturales, libres y dispersos».