En noviembre de 2020, los trabajadores se concentraron ante el Congreso y el Senado. / C7

El Cabildo 'contraataca' al Ministerio por las 400 familias del hotel Oliva Beach

La Corporación plantea cuatro medidas para solucionar la espera de tres años por la licencia de reforma del hotel situado en las dunas de Corralejo

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

A través de cuatro iniciativas, el Cabildo de Fuerteventura hace suya la causa de las 400 familias del hotel Oliva Beach, en Corralejo: remitirá un escrito urgente al Ministerio para la Transición Ecológica donde se le insta a resolver «cuanto antes» la problemática; solicitará una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica para abordar una solución; el debate de una nueva moción institucional que se llevará al pleno para reiterar su adhesión sin fisuras y, finalmente, invitará a la ministra Teresa Ribera a la isla para conocer «de primera mano» la situación.

El Cabildo mostró su «total disposición» a apoyar de forma unánime a los trabajadores del hotel Riu Oliva Beach en su lucha por el desbloqueo del proyecto de reforma de las instalaciones de las que depende el sustento de 400 familias de la Isla. Así se lo comunico el presidente Sergio Lloret López a los cuatro trabajadores del complejo turístico.

Según Lloret, lo importante es intentar hacer entender al Ministerio «que no es el momento de tomar este tipo de decisiones, máxime si atendemos al contexto que vivimos con la actual crisis económica derivada de la covid-19. Lo que no podemos es dejar sin empleo y sin actividad a 400 familias, en un tema que es fundamental para la recuperación económica».

La consejera de Ordenación del Territorio, Sandra Domínguez, explicó que se han presentado alegaciones desde el propio Cabildo y los ayuntamientos. En este sentido, desde la Corporación Insular se incluyó en las alegaciones el informe del Ayuntamiento de La Oliva sobre la repercusión económica que el hotel tiene en el municipio y en la Isla. Por su parte, la consejera de Turismo, Jessica de León, reiteró el apoyo de la Corporación y la necesidad de «hacer comprender al Ministerio la importancia que tiene este proyecto para Fuerteventura».

El 23 de marzo de 2020, el Riu Oliva Beach cerró ante la falta de respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica a la petición de autorización para proceder a la rehabilitación del establecimiento, «una reforma necesaria para dar respuesta a los estándares de calidad que exigen los turoperadores». Después de muchas reuniones y viajes del comité de empresa y de la plataforma ciudadana Salvar el Oliva Beach, entre ellos sendas concentraciones ante el Senado y el Congreso de los diputados, el pasado septiembre el Ministerio inició el procedimiento de revisión de la concesión del terreno a la empresa hotelera, un proceso que podría suponer la pérdida de empleos.