Las ayudas ganaderas se dan por el número de cabezas, en la foto cabras de costa. / Javier melián / Acfi Press

El Cabildo abona el paquete de subvenciones a 174 ganaderos, 69 agricultores y 69 pescadores

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca destina cerca de ocho millones de euros a apoyar la actividad que pasa por serias dificultades

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

En 2022, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha destinado cerca de ocho millones de euros a apoyar la actividad del sector primario. Con esta cifra, la institución insular se convierte en uno de los cabildos insulares que más ayuda al sector primario, subraya David de Vera, consejero de área.

Estos ocho millones de euros incluyen el paquete de ayudas urgente que ha sido abonado ya a los profesionales de la actividad agrícola, ganadera y pesquera, que ha sufrido durante casi dos años la limitación de la comercialización de la producción local, lo que ha redundado en la pérdida de la competitividad, reducción del empleo y del tejido empresarial asociado. Esta línea de ayudas fue planteada al sector el pasado mes de marzo y fue abonada a 300 beneficiarios .

Las ayudas se dirigen a hacer frente a dos cuestiones principales. Por un lado, un total de cuatro millones de euros se ha destinado en exclusiva al sector ganadero, para costear los altos premios de la alimentación animal. Una problemática que sufren los profesionales de la ganadería, que han hecho llegar a las instituciones la imposibilidad de soportar los elevados costes de cereal y forraje. Estas ayudas se han concedido por número de cabezas en explotaciones (UGM), concediéndose a 174 ganaderos.

Pero, además, otros dos millones van dirigidos al sector agrícola y pesquero. En concreto, a la profesionalización y consolidación del empleo. Recibieron las ayudas 69 agricultores y 69 pescadores.

A estas dos cantidades, se le suman los 1,9 millones de euros para la consolidación del empleo que han sido también abonados y corresponden a la anualidad de 2021. Aquí recibieron ayudas 141 beneficiarios.