Blas Acosta recurre la apertura del juicio oral por la licencia de La Pared
El fiscal pide tres años de prisión y nueve años de inhabilitación por la concesión de una licencia en 2010 a los seis miembros de la Junta de Gobierno de Pájara. El viceconsejero debe depositar una fianza de 70.000 euros en un plazo de 24 horas
Blas Acosta, viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias y expresidente del Cabildo majorero, ha recurrido el auto de apertura del juicio oral por la concesión de una licencia en la urbanización de La Pared, en el municipio de Pájara, por un presunto delito de prevaricación urbanística. Junto a Acosta, también secretario insular del PSOE, están encausados cinco ediles más del Ayuntamiento del sur que conformaban la Junta de Gobierno en 2010, entre ellos el alcalde Rafael Perdomo y la actual parlamentaria Rosa Cabrera, sobre los pende una pena pedida por el fiscal de tres años de prisión y nueve años de inhabilitación para el desempeño de cualquier empleo o cargo público.
Como adelanta 'Diario de Fuerteventura', así mismo se impone a Blas Acosta, exconcejal de Urbanismo de Pájara en esos momentos, un plazo de 24 horas para que deposite una fianza de 70.000 euros y 40.000 euros el exalcalde, entre otras cantidades. El objetivo es «asegurar las responsabilidades económicas que pudieran serle impuestas, con apercibimiento de que, en caso de no depositar la fianza, se procederá al embargo de sus bienes o se acreditará su insolvencia», según aclara el escrito del magistrado.
En el auto se destaca que los seis acusados otorgaron una licencia de ocupación el 25 de enero de 2010 en La Pared «en contra de lo informado por los técnicos municipales y desoyendo la motivación y razones expuestas por el servicio jurídico de la Corporación». Además, señala la fiscal Clara Serrano en su escrito de acusación, la Junta de Gobierno de Pájara se apartó «de su propio criterio anterior, sin justificación alguna para ello, permitiendo una utilización de edificio absolutamente prohibida por la ley», como recoge la edición digital de 'Diario de Fuerteventura'.
El Ministerio Fiscal recuerda que «las obras de urbanización del sector PERI-2 de La Pared no estaban concluidas y, en particular, no existía sistema de depuración de aguas residuales» en la zona, «faltaba pavimentación del acceso rodado y alumbrado público», así como el «acondicionamiento de la zona verde». La licencia de ocupación que centra la causa penal se entregó por la Junta de Gobierno presidida por el entonces alcalde, Rafael Perdomo, con el informe desfavorable del arquitecto municipal, que resaltó la imposibilidad de concederla porque las obras de urbanización no estaban terminadas y además se había alterado «la delimitación de la parcela». El informe jurídico también era desfavorable, subraya el diario digital.
La Fiscalía insiste en que la propia Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara había denegado, en noviembre de 2008, la concesión de la licencia de ocupación que en 2010 sí se dio.
El pasado mes de febrero, se abrió juicio oral contra Blas Acosta por el caso Gesturpa. En esa causa, la Fiscalía solicita para el viceconsejero regional de Economía una pena de cuatro años y tres meses de cárcel, por los supuestos delitos de administración desleal e insolvencia punible. Este primer auto de juicio oral también está recurrido por el expresidente majorero.