María Jesús de la Cruz, en el pleno del Cabildo. / CANARIAS7

Las becas del Cabildo serán compatibles con las del Ministerio y el Gobierno

La Consejería de Educación rebaja el requisito de la antigüedad de empadronamiento de cuatro a dos años

CATALINA GARCÍA puerto del rosario.

El pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó la modificación de las bases reguladoras de las becas y ayudas al estudio que concede la Consejería de Educación con el objetivo de compatibilizar estas subvenciones con otras ayudas que reciban los beneficiarios por parte de otras entidades y agilizar su tramitación administrativa.

Gracias a esta modificación de las bases, la primera institución majorera concederá más becas a los estudiantes majoreros. Las ayudas serán compatibles además con otras a las que pudieran acogerse los beneficiarios, como las del Ministerio de Educación y las del Gobierno de Canarias, «algo que permitirá no solo aumentar el número de becas concedidas favoreciendo a las familias con menos recursos, sino que agilizará la tramitación de las mismas, al no tener que esperar a la resolución por parte del resto de administraciones», explica la consejera de Educación del Cabildo, María Jesús de la Cruz.

Desde el área insular de Educación se trabaja además en la creación de nuevas líneas de beca, una de ellas dirigida a estudios semipresenciales y a distancia, con una cuantía fija de 300 euros. Podrán beneficiarse de esta ayuda los estudiantes de centros como la UNED u otras universidades que ofrecen formación a distancia, además de estudiantes de formación profesional de grado superior. La Consejería de Educación plantea además la concesión de becas de inmersión lingüística, para la formación en idiomas en países extranjeros.

La modificación de las bases reguladoras recoge una excepción para evitar que, quienes hayan abandonado sus estudios este curso 2019-2020 por motivo de la pandemia de la covid-19, se queden sin la beca. Además, se rebaja el requisito de antigüedad de empadronamiento en la isla, pasando de cuatro a dos años para solicitar la beca.