La Casa de las Simonas está en el centro de Tuineje. / J. MELIÁN / ACFI PRESS

Las Batallas de 1740 tendrán en febrero un centro de interpretación en Tuineje

El Cabildo concluye la tramitación de la cesión de la Casa de las Simonas, hasta ahora propiedad del Ayuntamiento del sur

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La Casa de las Simonas, en Tuineje, reabrirá en febrero como Centro de Interpretación de las Batallas de Tamasite y El Cuchillete contra los corsarios ingleses en 1740. El Cabildo ha concluido la tramitación de la cesión del inmueble por parte del Ayuntamiento del sur que se inició hace seis años

La Red Insular de Museos trabaja para poner en marcha este nuevo espacio como centro que complemente la oferta museística de la isla y ponga en valor la hazaña del pueblo majorero en las batallas de El Cuchillete y Tamasite. La Casa de las Simonas pertenece a la arquitectura tradicional y su construcción data del siglo XVIII. De dos plantas, con balcón y escaleras de piedra, la primera institución majorera la rehabilitó hace años y llegó a funcionar como centro de artesanía. Toma su nombre de las dos hermanas conocidas como las Simonas, mujeres de carácter, que además de regentar sus propiedades se entretenían en recoger en sus diarios curiosidades y acontecimiento de la época.

La tramitación del inmueble comenzó en junio de 2016, cuando la junta de gobierno del Ayuntamiento de Tuineje acordó el inicio del expediente de cesión. Este expediente se retoma en mayo del año 2020 cuando el Ayuntamiento confirma al Cabildo que no dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para hacerse cargo de este centro de interpretación.

Posteriormente, con fecha 19 de enero del 2021, el pleno del Ayuntamiento de Tuineje acuerda la aprobación definitiva de la desafección del bien de propiedad municipal Casa de las Simonas, modificando su calificación de dominio público a bien patrimonial a efectos de poder ceder su uso a la primera institución majorera para destinarlo a finales culturales. Este acuerdo fue ratificado nuevamente por el pleno del Ayuntamiento de Tuineje el 29 de septiembre de 2021.