El emisario funciona al este de la playa, por la zona del campo de fútbol, desde los años 80 del siglo pasado. / Javier Melián / Acfi Press

El Ayuntamiento cierra la playa de Gran Tarajal al baño por temor a una fuga del emisario

Esta semana se han realizado varios análisis de la calidad del agua y unos buzos van a comprobar el estado de la tubería que funciona desde los 80 por la parte este de la playa

CANARIAS7 Puerto del Rosario

El Ayuntamiento de Tuineje ha decidido este miércoles, como medida preventiva, cerrar la playa de Gran Tarajal al baño mientras se analiza el estado de la calidad del agua.

El día anterior, martes, se realizó una analítica de calidad del agua en la orilla de la playa cuyos resultado se espera conocer en las próximas horas. El miércoles se realizó un análisis a mayor profundidad de agua. Además, el Ayuntamiento ha reclamado a la empresa Canaragua la contratación de los servicios especializados de buzos para supervisar el estado de la tubería del emisario para comprobar su estado y descartar fugas.

Esta situación se ha generado como consecuencia de una mancha situada en el mar y el olor que emite. Si bien es cierto que puede ser una mancha provocada por acumulación de microalgas que han sido arrastradas hasta la playa, algo que no se descarta porque existen numerosas playas de la isla que estos días se enfrentan a la presencia de algas en su litoral.

«En cualquier caso, creemos oportuno prevenir y por ello esta mañana a primera hora hemos valorado la situación con los técnicos y lanzamos la recomendación de no baño en la playa de Gran Tarajal hasta tener garantías plenas y suficientes de que el estado del mar es óptimo para el baño», ha apuntado la alcaldesa, Esther Hernández.

El Ayuntamiento de Tuineje informará puntualmente de los avances a través de los medios de comunicación y en la página web y redes sociales municipales. Además, los usuarios de la playa pueden consultar la información con los socorristas de la propia playa.