Bardino en las jaulas de la perrera municipal, cuya limpieza contrasta con las fotos de la denuncia. / C7

El Ayuntamiento, con el aval del Seprona, niega el posible maltrato animal en la perrera

Actualmente en las instalaciones municipales de Risco Prieto hay 28 perros y han salido 13 en estas dos últimas semanas, encontrándose en trámite de adopción varios canes más. Desde el pasado 7 de febrero, está contratada una veterinaria

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario defiende su gestión al frente de la perrera municipal, asegurando que cumple con las exigencias requeridas a nivel de Protección Animal y Bienestar Animal, y rechaza cualquer acusación de posible maltrato animal.

Parte del cumplimiento de estas exigencias data de la inspección reciente llevada a cabo por tres agentes del Seprona el pasado 23 de febrero, quienes pudieron inspeccionar las instalaciones de la perrera municipal y revisaron el estado de los animales. La visita se saldó «con una evaluación positiva que se demuestra con las actas de inspección realizadas por estos agentes y que, entre otros, hacen constar que: no hay signos de delito de maltrato animal, así como hacen constar que los canes no tenían desnutrición ni hacinamiento, y cada uno de ellos se encuentran al día en vacunación antirrábica obligatoria anual, lo que se traduce en que las condiciones de las instalaciones y del servicio de la perrera municipal se ajustan a la legalidad y normativa de Bienestar Animal».

El área de Bienestar Animal del Consistorio capitalino explica que se encuentra trabajando en un convenio para proceder a regular una colaboración de forma eficaz y estable con las protectoras y asociaciones de animales para que puedan seguir desarrollando su labor altruista en favor del bienestar de las mascotas del municipio albergadas en la perrera. En este punto, matiza que requiere a las protectoras disponer de una póliza de seguros específica para poder tratar con todos los canes, principalmente los PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), así como la licencia pertinente para la gestión de este tipo de razas de perro.

Actualmente en las instalaciones hay 28 perros y han salido 13 en estas dos últimas semanas, encontrándose en trámite de adopción varios canes más.

En cuanto a la plaza de veterinario, el Consistorio aclara que, desde el pasado 7 de febrero, se encuentra a disposición de los servicios de la perrera municipal la nueva veterinaria. Desde entonces, «trabaja arduamente por el bienestar de nuestros canes»,, además de que, «actualmente se dispone de un servicio de mantenimiento, limpieza y recogida de animales en dicho recinto municipal hasta que se adjudique definitivamente esta licitación que, hasta el momento, nunca se había sacado a concurso público».