Sebastián Franquis escucha las explicaciones técnicas. / J. MELIÁN / ACFI PRESS

Autovía a todo trapo y nueva dársena en Corralejo: las dos inversiones de Obras Públicas en la isla

El tramo La Caldereta-Guisguey es el primero que entrará en funcionamiento en junio de 2022, seguida de la conexión con la autovía . El puerto comercial de Corralejo crecerá hasta tres atraques para barcos de mayor envergadura que los acutales

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El tramo La Caldereta-enlace de Guisguey, de cinco kilómetros, entrará en servicio en junio de 2022, mientras que los 3,5 kilómetros de la conexión del enlace Guisguey con la circunvalación sería para 2024, al mismo tiempo que se estaría actuando en el enlace de Antigua y de La Oliva que entraría en funcionamiento por calzadas y en el tramo Hospital-Aeropuerto. Son las previsiones de entrada en funcionamiento de la autovía desde La Caldereta hasta el aeropuerto que maneja José María Puig, jefe de unidad de la asistencia técnica a la dirección de obra, cuya inversión asciende a 92.098.903 euros que se inició en septiembre de 2020 y que concluirá en marzo de 2025.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, visitó ayer las obras que ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) Obras con Huarte Lain-Construcciones Rodríguez Ramírez- Satocan y que da empleo a casi 200 personas. El responsable regional, al cumplirse los 11 meses de iniciadas, afirmó que las obras van «a muy buen ritmo» ya que se dispone de la totalidad de los suelos que debían expropiarse y eso ha permitido que ya se esté trabajando en el 95% del trazado de la nueva vía. «Esta es una de las obras más importantes entre las que están ejecutando en Canarias por su volumen de inversión, más de 92 millones, y además de las que mejor ritmo de ejecución lleva».

Durante estos once meses de trabajos, la UTE OHL-Cororasa-Satocan ya ha procedido a importantes movimientos de tierras en toda la traza, con seis desmontes ya iniciados, como el de la trasera de Risco Prieto y Las Granadas, muy cerca de Playa Blanca, en el municipio de Puerto del Rosario. Se han ejecutado aproximadamente veinte obras de drenaje (canalización de barrancos principalmente), la mitad de las previstas en todo el proyecto, por lo que ya se dispone del terreno para la ejecución de los terraplenes con el material procedente del desmonte y las excavaciones para las estructuras.

En once meses de tareas, la UTE ha iniciado seis desmontes y ejecutado 20 obras de drenaje, la mitad de las previstas

Además, se ha ejecutado al completo el paso inferior del enlace de Guisguey, un pórtico de hormigón armado de 48,57 metros de longitud, 12 metros de luz y gálibo de 5,30 metros. Se ha completado la excavación y empezado la cimentación del paso inferior del enlace de La Caldereta, de características similares al de Guisguey, pero de una longitud superior ya que alcanza los 62,67 metros.

Este tramo del eje norte-sur entre La Caldereta y el aeropuerto contempla una autovía de 17 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido que permitirán circular a 120 kilómetros por hora, además de contar con cinco enlaces (las de Antigua, La Oliva, La Hondura, Guisguey y Caldereta) y tres glorietas (aeropuerto, acceso al Hospital y La Hondura) a lo largo de la vía. Este nuevo trazado conectará el tramo ya puesto en servicio de la FV-2 que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles cuando finalicen los trabajos.

33 millones en Corralejo

El consejero de Obras Públicas se desplazó ayer también a Corralejo para presentar las obras de la nueva dársena comercial, que se encuentra en de proceso de información pública del proyecto. Con un presupuesto estimado superior a los 33 millones de euros, las actuaciones tienen como objetivo crear una nueva dársena comercial con un nuevo dique que permitirá ampliar las zonas de atraque y reforzar la seguridad de las operaciones marítimas que se realizan en las instalaciones.

Con el diseño de la nueva dársena comercial se consigue un dique abrigado al norte del puerto actual, que acogerá de forma exclusiva los tráficos comerciales, ampliando la capacidad a tres puestos de atraque para buques de porte superior a los que operan en la actualidad. Este nuevo dique de abrigo se desarrolla de forma paralela al actual unos 120 metros, con dos tramos de diferente orientación: un primer tramo de 189 metros y un segundo de 242. Esta configuración permite disponer de una superficie de agua abrigada de unos 33.900 metros cuadrados, y doblar la superficie terrestre actual del puerto con 30.000 más, pasando este de los 28.200 metros actuales a disponer de más de 58.200 de muelles y zonas de servicio.