Juan Jiménez y José Juan Herrera Martel. / Javier Melián / Acfi press

i

La Audiencia confirma el archivo de la causa contra Juan Jiménez en el caso de Yaiza Sotorrío

La Sección Primera impone a la exasesora el pago de las costas judiciales

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

La Sección Primera de la Audiencia Provincial confirma el sobreseimiento de la querella criminal contra el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, por un presunto delito de colaborador necesario en el supuesto acoso sexual contra Yaiza Sotorrio por el concejal de Obras, José Juan Herrera Martel, al firmar el decreto de su cese . De esta manera, rechaza el recurso presentado contra el archivo por la exasesora municipal y le impone además el pago de las costas judiciales.

El auto de la Audiencia ratifica el sobreseimiento decretado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de 2 de Puerto del Rosario y el solicitado por la Fiscalía. Según la Sección Primera, la querella contra Juan Jiménez como colaborador necesario «vincula gratuitamente» su cese como cargo de confianza de la Agrupación de Electores de Puerto del Roario, partido también del concejal Herrera Martel, con el acoso sexual denunciado «cuando hay sensatas razones para poner ello cuanto menos en más que prudente entredicho».

El 17 de julio de 2020, la exasesora municipal presentó la querella criminal por supuesto acoso sexual del concejal y compañero de partido, aportando más de 200 páginas de transcripción de mensajes por redes sociales. El 31 de julio fue admitida a trámite esta querella donde figuraba el alcalde capitalino como supuesto cooperante ya que, cuando Yaiza Sotorrío le explicó el presunto acoso, optó por destituirla para salvar el pacto de gobierno municipal formado por cinco partidos. Ahora, con la ratificación del archivo por la Audiencia, el caso queda cerrado por el flanco de Juan Jiménez.