El presidente Sergio Lloret y María Saavedra, consejera de Educación. / JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

La asistente virtual 'Beki' ayuda a gestionar las becas

El Cabildo majorero se convierte en la primera institución de Canarias en incorporar el nuevo servicio que agilizará también el pago

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Beki es el nuevo servicio de asistente virtual que la Consejería de Educación del Cabildo ha puesto en marcha las 24 horas del día para la gestión de la becas. Hasta el 22 de enero está abierto el plazo para la presentación de solicitudes para la realización de estudios dentro y fuera de la isla.

Este asistente virtual es un chatbot capacitado para responder las preguntas más frecuentes de los estudiantes a la hora de presentar su solicitud de beca, que podrá ser consultada a través de la propia web en becas.cabildofuer.es; llamando al teléfono gratuito 928-988010; o a través de Facebook Messenger y Telegram. La incorporación de Beki supone «un avance tecnológico que permitirá que se resuelvan y expedir las ayudas con mayor celeridad en esta convocatoria», según la consejera de área, María Saavedra. El Cabildo majorero se convierte en la primera institución pública de Canarias que incorpora este nuevo asistente virtual «dedicado al servicio público y a la mejora de la atención de la ciudadanía majorera».

Esta convocatoria incorpora otras novedades con el objetivo de beneficiar a la mayor parte de las familias de Fuerteventura, enumera Saavedra, como la modificación de los umbrales de renta que favorece a las más bajas y medias, la creación de dos nuevas deducciones para familias monoparentales y otra para quienes acrediten ser víctimas de violencia de género, así como también se elimina la aportación del convenio de divorcio y no se tendrá en cuenta la aportación económica que haga el progenitor no conviviente. Las nuevas bases reguladoras de estas becas amplían los perfiles de los solicitantes de beca, incluyendo como beneficiarios al alumnado de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Máster Universitario, que realice estudios de forma a distancia o semipresencial en la isla.

El nuevo documento regulador de la beca también recoge como novedad que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrá optar a beca si desarrollan sus estudios fuera de la isla por motivos de salud o sanitarios o por estar federados en clubes deportivos. También se incorporan beneficios como la dotación de beca para aquellas personas que realicen sus estudios fuera del país y se reduce la antigüedad de residencia en Fuerteventura a un año para los solicitantes de beca.

El año pasado se registraron 4.060 solicitudes de beca y la previsión para este curso es que se registre un aumento de, al menos, 1000 solicitudes más, «gracias a que hemos conseguido la compatibilidad plena y real, tanto con el Ministerio de Educación como con el Gobierno de Canarias». Las becas estrenan una nuevas bases que son un documento «consensuado y aprobado por unanimidad».