Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Protagonistas en la apertura. C7
Arranca la Universidad de Verano de Fuerteventura

Arranca la Universidad de Verano de Fuerteventura

Esta semana se desarrollarán actividades centradas en la salud mental

CANARIAS7

Puerto del Rosario

Lunes, 24 de junio 2024, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

22 ponentes de primer nivel participan esta semana en la segunda edición de la Universidad de Verano de Fuerteventura. El Centro Insular de Juventud ha acogido en la mañana de este lunes la inauguración de una programación que cuenta con 120 personas inscritas, centrada este año en la salud mental como temática principal y benéfica en favor de la Asociación Majorera por la Salud Mental (Asomasamen).

La presidenta insular, Lola García, dio la bienvenida a un evento que, «a pesar de su corta edad, es ya todo un referente como apuesta de este Cabildo por diversificar nuestra actividad y generar un espacio para la formación, la reflexión y el debate sobre asuntos de gran importancia».

García agradeció «la colaboración de las fundaciones DISA y MAPFRE Canarias, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Puerto del Rosario, así como Televisión Canaria, que nos permite que Fuerteventura se convierta esta semana en capital nacional de la salud mental, contando con grandes expertos que nos darán las claves para avanzar como sociedad».

Adargoma Hernández, consejero de Aguas, Educación y Juventud, por su lado, agradeció la participación de todos los asistentes, «invitando a exprimir la experiencia e intercambiar impresiones con ponentes de primer nivel internacional y nacional». «Este es un proyecto que cada año queremos reforzar aún más, por supuesto de la mano de la ULPGC, con la cual estamos uniendo esfuerzos para hacer más visible y mayor su presencia en la Isla».

El vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Álamo destacó en la apertura, por su lado, la apuesta por la Universidad de Verano, que este año cuenta con patrocinadores como Fundación DISA y Fundación MAPFRE. «Además, coincidiendo con el 35º aniversario de la ULPGC, el programa acogerá actividades para destacar el papel que han tenido los estudios universitarios en Fuerteventura desde su llegada en 2009», añadió.

Por su parte, la concejala Rosa María Rodríguez dio la bienvenida al municipio, siendo toda una oportunidad para Puerto del Rosario acoger un evento de tal magnitud para el bienestar de las personas que cuenta con el apoyo local.

María Esclapez, primera ponente

El acto de inauguración contó, además, con la presencia de Ana Trujillo en representación de Asomasamen. Tras las palabras de bienvenida, la psicóloga y divulgadora española, María Esclapez, se encargó de iniciar las ponencias. Colaboradora en numerosos medios de comunicación escritos y audiovisuales, Esclapez abordó, desde el humor, los mitos y certezas de las relaciones sanas, tóxicas y heridas emocionales, «para que aquello que antes veíamos enorme, lo veamos desde otra perspectiva y no nos dé tanto miedo».

A continuación, el conocido como 'biciclown', Álvaro Neil, quien cambió su profesión de abogado para recorrer el mundo sobre ruedas, enseñó a los presentes como «darle la vuelta al mundo». Además, la periodista y responsable de la Escuela de Padres Empantallados, Rocío García de Leániz, ha abordado la prevención en el uso de las pantallas, ofreciendo una serie de pausas de bienestar general digital para las familias.

En la tarde de este lunes se desarrollará una mesa redonda por el 35º aniversario de la ULPGC. Bajo el título, 'La Universidad en Fuerteventura', contando con la presencia de Mario Cabrera, quien fue presidente del Cabildo insular cuando empezó a implantarse la ULPGC en la Isla; José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 2007 a 2016; Jesús de León que ha sido miembro en varias ocasiones del Consejo Social de la ULPGC y Tita Medina, vicedecana del Campus Universitario de Fuerteventura, desde su implantación.

La programación continúa hasta el 28 de junio con grandes referentes en salud mental como la psicóloga con millones de seguidores Silvia Olmedo o el filósofo David Pastor Vico. El programa lo componen también personalidades con experiencias de auténtica superación como Irene Villa o la nadadora Teresa Perales, así como el rapero El Chojín, figura muy activa en la lucha por la salud mental. Todo ello, complementado con referentes en psicología educativa como Rafa Guerrero y otros grandes expertos. Toda la programación puede consultarse en https://www.univeranofuerteventura.es/programa/?sfnsn=scwspwa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios