Un momento del curso que duró dos días. / C7

El área de Salud aborda las complicaciones del tratamiento del cáncer de mama

Una veintena de fisioterapeutas acuden al curso impartido en el Hospital General. El linfedema es la secuela más frecuente

CANARIAS7 Puerto del Rosario

El área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado un curso específico sobre el abordaje de fisioterapia en el tratamiento y la prevención de las complicaciones más frecuentes tras el tratamiento de cáncer de mama, destacando el linfedema, por la enorme repercusión física, funcional y psicológica que puede generar.

El linfedema consiste en el edema (hinchazón) en el brazo en pacientes intervenidas quirúrgicamente de cáncer de mama. Es una de las secuelas más importantes del cáncer de mama como consecuencia de la extirpación de los ganglios axilares. El linfedema puede limitar tanto funcional como psicológicamente a la paciente, por lo que los especialistas consideran que su prevención es la mejor forma de combatir esta secuela, lo que es posible con una información médica correcta y tomando las precauciones necesarias.

El curso, que estuvo dirigido a fisioterapeutas de Atención Primaria y Especializada del Área de Salud de Fuerteventura, contó con la participación de más de una veintena de profesionales. Durante dos días, en el Hospital General de Fuerteventura, las fisioterapeutas de la Unidad de Linfedema del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, la doctora María Elena Medina Rodríguez y Arminda Ojeda Cárdenes impartieron las clases. La presidenta insular de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Laucirica, acudió al curso y puso en valor la importante labor asistencial y de acompañamiento del fisioterapeuta durante el proceso de su recuperación.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis y el gerente de Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez Cubas, que asistieron a la inauguración del curso en el Hospital destacan que la formación especializada es una pieza clave en la mejora de los servicios sanitarios de Fuerteventura y reiteran su compromiso «por seguir apostando por la formación del personal en todos aquellos ámbitos en que lo precisen».