Juan Pedro Galván, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Antigua. / C7

Antigua respalda la economía familiar al reducir los impuestos en 1,5 millones

El Ayuntamiento mantiene para 2022 la suspensión de la tasa por las terrazas de los bares. Antigua, pionera en bonificar el 95% del importe de la cuota íntegra de la plusvalía en las herencias de viviendas

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Ayuntamiento de Antigua anuncia la aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales que abre la puerta a una reducción de las tasas y los i impuestos valorada en más de 1,5 millones.

Tras cumplirse con el plazo de exposición pública, queda aprobado definitivamente el acuerdo plenario sobre la modificación de las ordenanzas fiscales a propuesta del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Antigua. A la reducción fiscal que ya se aplicó en el ejercicio 2021, la mayoría del alcalde Matías Peña propone y modifica de nuevo estas ordenanzas para su aplicación en 2022, como principal medida transitoria ante la caída de la actividad económica derivada de la crisis sanitaria, que aún afecta a comercios, empresas, autónomos y familias del municipio.

El concejal de Economía y Hacienda, Juan Pedro Galván Lasso, detalla que se reduce al mínimo legal establecido en un 0,4 % el gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), también se establece en el mínimo legal el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Además, con el objetivo de favorecer la economía local ante una prolongada situación económica de baja actividad, añade el edil, se suspende la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, así como la tasa por recogida de basuras y residuos sólidos urbanos para actividades comerciales, servicios e industria.

Se añade también la iniciativa económica ante la plusvalía en herencias de viviendas, siendo Antigua pionero en su aplicación, bonificando el 95% del importe de la cuota íntegra de este impuesto, en la transmisión de la vivienda habitual, realizada a título lucrativo por defunción a favor de los herederos, con valor catastral inferior a 60.000 euros..