Imagen de archivo de inmigrantes. / c7

Antigua denunciará a los responsables de derivar inmigrantes a un hotel

El alcalde de Antigua (Fuerteventura), Matías Peña, ha anunciado que el Ayuntamiento ha iniciado los expedientes legales para tramitar las denuncias pertinentes a los responsables de trasladar a un hotel a personas inmigrantes que requieren una atención social y sanitaria diferenciada.

EFE Puerto del Rosario

Peña ha hecho pública esta medida en un comunicado, tras la reunión con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, junto a representantes de la Asociación de Empresarios Turísticos de Caleta de Fuste (AECA).

Peña ha señalado que ha pedido su apoyo «con el objetivo de trasladar a otro emplazamiento a los inmigrantes alojados en pleno centro de la principal zona turística del municipio».

«Queremos unas condiciones dignas para los inmigrantes, ellos no tienen culpa , pero el problema es generado por la gestión de la Administración del Estado en Canarias y en Fuerteventura que, sin aviso previo, ha tomado una decisión arbitraria que pone en peligro el empleo y la economía de Caleta de Fuste como destino turístico, justo en el momento de apertura a la llegada de turistas a la isla».

El Ayuntamiento de Antigua ha pedido una solución inmediata a este conflicto en Caleta de Fuste, «que debe resolverse ya, antes de la llegada de turistas a partir del 17 de mayo que suponen, por fin, un respiro a una situación de crisis económica que se prolonga desde hace más de un año».

Pedro Quevedo ha señalado que es «una situación lamentable» y ha apuntado que la «Administración del Gobierno de España está obligada a encontrar lugares dignos para estas personas sin tener que recurrir a infraestructuras turísticas en núcleos turísticos».

El diputado ha calificado de «fuera de lugar las descalificaciones al alcalde por su postura ante este alojamiento irregular en Caleta de Fuste, defendiendo el interés de numerosos empleos que dependen de la actividad económica de la localidad turística».

«Lo que es insultante», ha afirmado el diputado, es «respaldar una política dirigida a convertir Canarias en un muro, eso sí que no es responder con dignidad ni respeto a los inmigrantes llegados a nuestras costas».

Por su parte, el presidente empresarial Francisco Ufano, ha señalado que con este alojamiento de inmigrantes en la localidad turística de Caleta de Fuste «se ha tomado la peor decisión en el peor de los momentos» y ha exigido a la Administración del Estado en Canarias «una opción de forma inmediata».

Por último, el alcalde Matías Peña ha recordado el «lamentable» fallecimiento de los 17 inmigrantes en el cayuco encontrado a la deriva frente a las costas canarias.