Borrar
Directo Georgia - República Checa, en directo
El director de cine Gonzalo López Gallego, la presidenta majorera Lola García y la responsable de la Fuerteventura Film Commission, Nereida Calero. Javier Melián / Acfi Press
Aniversario de cine: la Film Commission cumple diez años con un estreno nacional

Aniversario de cine: la Film Commission cumple diez años con un estreno nacional

Rodajes en Canarias ·

El programa de actividades incluye exposiciones, publicaciones y cursos inéditos en la isla. La película 'American Star', rodada íntegramente en Fuerteventura y ambientada en el barco naufragado, se estrena el 20 de junio

Catalina García

Puerto del Rosario

Lunes, 20 de mayo 2024, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Y van diez años los que la Fuerteventura Film Commission cumple y lo celebra con el estreno en España de la película 'American Star', además de exposiciones, publicaciones y cursos inéditos. Desde mayo de 2014, cuando el Cabildo decidió crear un ente que ayudara a que la industria cinematográfica se consolidara como un motor económico, la isla ha acogido más de un centenar de producciones de publicidad y cine, desde el spin-off de Star Wars con el Halcón Milenario sobrevolando Jandía hasta el viaje ganadero y emocional de 'Rendir los machos'.

Durante este decenio, Fuerteventura fue el plató de rodaje de producciones de Hollywood como 'Han Solo: Una historia de Star Wars', 'Eternals' de Marvel o 'Wonder Woman 1984' de DC Films. En cuanto a producciones nacionales, destacar la grabación de 'El faro de las orcas' o la serie '30 monedas' de Álex de la Iglesia (HBO España), sin olvidar la producción regional con cintas como 'La viajante', 'Rendir los machos' o 'La lucha', rodada por José Alayón este pasado mes de marzo.

Presentación del programa de actos del décimo aniversario de la Film Commission. Javier Melián / Acfi Press

La presentación del programa de actos de este décimo aniversario tuvo un invitado de lujo: Gonzalo López Gallego, director de la cinta cuyo estreno nacional está previsto para el 20 de junio. 'American Star' está rodada íntegramente en Fuerteventura y se estrenó en EEUU y Reino Unido en enero de 2024 con muy buena acogida. «Tuve la suerte de conocer Fuerteventura con el equipo de producción y realizar un rodaje en el que la isla forma parte central de la historia como un personaje más».

El cineasta define la película como un «proyecto personal que hace una reflexión sobre el paso del tiempo y las decisiones que tomamos en la vida». López Gallego destaca que, durante el proceso de creación, «surgió la idea del barco American Star y de realizarla en Fuerteventura, lo que aportó un mayor peso a la historia por el protagonismo que tiene la isla en el guión».

Uno de los objetivos fundamentales de la Fuerteventura Film Commission durante este decenio ha sido la formación, por lo aprovechando este aniversario impartirá cursos específicos inéditos como los talleres de guión, de ayudante de dirección y de asistente de producciones. Estas acciones formativas se suman a otras ya habituales como producción, asistente de producciones sostenibles, maquillaje y peluquería, enumera Nereida Calero, consejera de área.

El programa incluye la muestra de fotos nunca vistas de rodajes realizados en la isla. Javier Melián / Acfi Press

Otro de los platos fuertes de la programacion es la exposición con motivo de los diez años de la creación de Fuerteventura Film Commission, que será itinerante, arrancando el 16 de septiembre en el centro de arte Juan Ismael, en la capital. La muestra recoge fotografías nunca vistas de set de rodajes que se han llevado a cabo en la isla.

Otra de las actividades es la publicación de un libro que muestra y explica los valores de la isla y que servirá para promocionar como plató de cine natural. Además, se elaborará una guía para la sostenibilidad de los rodajes audiovisuales en Fuerteventura con el objetivo de compatibilizar la conservación de los valores naturales del territorio con el desarrollo de esta industria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios