Dos alumnos acumulan las algas tras el secado con restos de poda. / C7

Algas como compost para la agricultura y la jardinería

El PETE, que da trabajo a 40 personas, investiga el potencial de las algas marinas en el campo. Está financiado por el SCE, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), FDCAN y el Cabildo majorero

CANARIAS7 Puerto del Rosario

El personal trabajador del Plan de Empleo para la Transición Ecológica (PETE) del Cabildo de Fuerteventura trabaja en un proyecto piloto para investigar el potencial uso de algas marinas como compost en agricultura y jardinería. Para ello, se ha recolectado casi una tonelada de algas de la playa de Los Molinos, que está siendo procesada en la granja experimental de Pozo Negro.

Tras un proceso de desarenado, desalado y secado, las algas se mezclan con restos vegetales, poda y un porcentaje de tierra. Todo ello, en un riguroso proceso que da lugar a un compost muy rico que mejora la consistencia del suelo y aumenta la retención del agua.

Parte del proceso de desarenado y desalado de las algas en la granja de Pozo Negro. / C7

Durante los primeros meses se procedió a la recolección de muestras en El Cotillo y Costa Calma, para determinar qué especies llegan a las costas majoreras. Es importante destacar que, en el proceso de recogida de algas, se separaron los sedimentos para ser devueltos al mismo lugar y evitar el impacto en la playa, destaca Lola García, consejera de Empleo y de Sostenibilidad Ambiental.

Asimismo, se ha trabajado en una intensa labor de documentación y búsqueda de información científica sobre el proceso de compostaje de algas y sus parámetros más importantes.

El Servicio Canario de Empleo financia el PETE. / C7

El PETE es impulsado por la Consejería de Empleo y da trabajo a 40 personas desempleadas que desarrollan labores para la regeneración del medio natural, la lucha contra la desertificación y la sensibilización y la concienciación.

La inversión asciende a 900.000 euros financiados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el Cabildo de Fuerteventura.