Borrar
Directo Astrid Pérez anuncia mejoras en las emisiones del Parlamento de Canarias y en la accesibilidad de su web
Demolición de una de las viviendas en 2007. Javier Melián / Acfi Press
El alcalde culpa de Los Molinos a Torres por no traspasar todas las competencias en Costas

El alcalde culpa de Los Molinos a Torres por no traspasar todas las competencias en Costas

Costas ·

Una sentencia da vía libre al derribo de viviendas y sólo deja como salida el recurso ante el Tribunal Supremo. En el puertito, existen unas 36 casas y chozas, levantadas en distintas épocas

Catalina García

Puerto del Rosario

Miércoles, 24 de enero 2024, 14:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aparte de la reacción de los vecinos y las vecinas afectadas por el visto bueno judicial a la demolición de las 36 viviendas de Los Molinos por Costas, en el municipio de Puerto del Rosario, el alcalde David de Vera ha mostrado su decepción y dirigido sus dardos contra el expresidente canario y actual ministro, Ángel Víctor Torres, por no completar las transferencias en materia de Costas a la Comunidad autónoma.

En sus redes sociales y después de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que desestima el recurso de los propietarios contra la orden de derribar por estar en dominio público marítimo-terrestre y que deja la ultima decisión al Tribunal Supremo, el primer edil de Puerto del Rosario aseguró sentirse «muy decepcionado con este nuevo giro de Costas hacia el derribo de las casas del puertito de Los Molinos».

«Una vez más», añadió, «vemos cómo el actual ministro y expresidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, no finalizó correctamente el traspaso de competencias de Costas, incluyendo todos los expedientes, vulnerando las competencias de nuestra Comunidad autónoma».

Esta semana, y por boca del abogado de la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas en Canarias, José Luis Lagas, en la cadena Ser, se conoció la sentencia favorable a echar abajo. «El TSJC ha hecho caso a lo que dice el abogado de la Administración, planteando que la sentencia de 2011 es firme», anunció, cuestionando una vez más la efectividad de las transferencias en materia de Costas a la Comunidad autónoma en enero de 2023.

De las aproximadamente 36 casas del puertito de Los Molinos, sobre las que pende la orden de demolición de Costas que data de 2005, unas quince se construyeron en torno a 1928, «aunque están remodeladas», matiza Miguel Cerdeña, miembro de la asociación vecinal. Media docena se levantaron hace unos 40 años y el resto, entre 1975 y 1980.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios