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Inma Marrero y Juan José Cabrera, y el resto de los 30 socios y voluntarios de Más Ruines que Caín, durante el pregón a las puertas de la ermita de la Virgen de la Peña, en Vega de Río Palmas. C7

Agua del barranco, romances y timple: el pregón de los sonidos de la Peña

Fiestas patronales ·

La asociación cultural Más Ruines que Caín, de Tuineje, escenifica un pregón en Vega de Río Palmas donde no faltaron la música de las parrandas, los ruidos de los coches y los rezos de los monjes franciscanos del siglo XV

Canarias7

Puerto del Rosario

Viernes, 15 de septiembre 2023, 10:05

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La asociación Más Ruines que Caín fueron los encargados de ofrecer este jueves el pregón de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Peña en Vega de Río Palmas, en el municipio de Betancuria. A modo de representación teatral y audiovisual, el colectivo ofreció un recorrido histórico por los sonidos que han acompañado a la Virgen de La Peña durante sus cinco siglos de historia: rezos, romances, los primeros automóviles, la música de timple e incluso el ruido de las batallas corsarias.

El original pregón corrió a cargo de 30 figurantes, entre miembros de la asociación y voluntarios. Una puesta en escena que reflejó el contraste de los primeros sonidos de la Peña en el siglo XV y el bullicio de las parrandas y las verbenas que acompañan a las fiestas hoy en día.

Los primeros sonidos que escuchó la Virgen de la Peña fueron los del agua que corría por el cauce del barranco y el rezo de los monjes del convento franciscano de San Buenaventura. Con la llegada de los siglos XVI y XVII, estos ecos empezaron a mezclarse con los romances vinculados al trabajo en el campo y que, posteriormente, se fusionarían con célebres batallas como las del pirata berberisco de Xabán Arráez, quien en 1593 arrasó Betancuria. Luchas que movieron a la población majorera a convocar a su 'Virgen de La Peña, reina y soberana', como versa el conocido cántico.

La presidenta del Cabildo, Lola García, felicita a Juan José Cabrera , presidente de la asociación Más Ruines que Caín al finalizar el pregón. C7

A partir del siglo XIX, juegan un papel importante los instrumentos musicales como la vihuela, la bandolina, el laúd y, por supuesto, el timple. Este último un instrumento que va a seguir acompañado a la Virgen de La Peña hasta nuestros días. Desde esta etapa empiezan a aparecer los ventorrillos, el ron, los juegos de cartas y, ya a principios del siglo XX, los primeros coches y camiones.

El siglo XX fue el momento de la llegada masiva de peregrinos que empezaron a acudir a la Vega de Río Palmas desde todas las partes de Fuerteventura y de otras islas como Lanzarote. Los pregoneros recordaron como, en esa época, «se vendía buena repostería, pan, bizcocho, rosquetes, algunos muy afamados como la panadería de los Ravelos, y también muy apreciada cestería y oficios artesanos». Un escenario que contrasta con los sonidos de la nueva era, marcados por el bullicio, parrandas, verbena y la enorme cola del peregrino para ver a su patrona, «que no ha cambiado».

Más Ruines que Caín y la victoria sobre los corsarios ingleses

La asociación cultural Más Ruines que Caín nace en diciembre de 2007 a partir de la iniciativa de un grupo de amigos que, viendo las necesidades del pueblo de Tuineje, decidieron salir a recuperar, mejorar y divulgar la historia y cultura de Fuerteventura a través de obras teatrales, musicales y otros eventos sobre el patrimonio cultural.

Estas actuaciones han ido creciendo con los años, con proyectos como la representación de El Bien y El Mal, las recreaciones de las batallas y los Cantares de Tamasite al Señor Miguel por la victoria sobre los piratas ingleses en el siglo XVIII. Asimismo, son impulsores de los proyectos de investigación para dinamizar el pueblo de Tuineje, como el recorrido escultórico temático, recuperación de fachadas tradicionales y rutas teatralizadas, entre otros muchos proyectos.

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